Inicio castellón El grupo AnimaNaturalis informa que un toro resbala en Morella (Castellón) y...

El grupo AnimaNaturalis informa que un toro resbala en Morella (Castellón) y los espectadores tratan de “impedir” que se grabe

CASTELLÓ, 24 (EUROPA PRESS)-

AnimaNaturalis han denunciado que un toro se desplomó el pasado sabádo en Morella (Castellón) durante un concurso de emboladores y los aficionados trataron de “censurar” su grabación.

AnimaNaturalis y CAS International documentaron este fin de semana dicho concurso. La organización por la defensa de los derechos de los animales ha señalado en un comunicado que de los cuatro toros utilizados, dos sufrieron accidentes que, “a pesar de la censura”, se pudieron registrar. “El equipo de grabación temió por su integridad física y la de los equipos de grabación”, ha añadido.

Según ha explicado, sobre las 23.30 horas del sábado daba comienzo el concurso de emboladores de Morella en un ruedo “plagado de niños pequeños”. Desde los primeros minutos, “las activistas que iban a grabar el evento fueron señaladas por el animador, quien a través de la megafonía indicó cómo iban vestidas y comenzó el acoso contra ellas por el uso de las cámaras”, ha subrayado.

“Hemos estado presentes durante años para ser testigos de estas tradiciones crueles en los pueblos y tener evidencias del maltrato y sufrimiento de los animales. Sin embargo, nunca nos podremos acostumbrar al acoso y agresión con que se nos amenaza en algunos de estos espectáculos”, ha indicado Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.

Leer más:   Incautan 2.000 prendas falsificadas y arrestan a 13 individuos por venta ambulante en Peñíscola

La situación más “tensa” del evento, según la organización, se produjo después de embolarse el segundo animal. “La cuerda con la que se le rodean las astas no se cortó correctamente y el toro empezó a correr despavorido con ella aún enganchada. Una vez se libró del embolador que iba agarrado a su cola, el toro salió disparado hasta golpearse fuertemente en la cabeza con un cajón de madera que se encontraba en la plaza”, ha dicho.

“NO SON CASOS AISLADOS”

“No son casos aislados. Los golpes, accidentes, desplomes, estrés y agotamiento son quizá lo más común para los animales que son obligados a participar en estos eventos”, ha apuntado Gascón. “Y lo que tampoco es inusual es la coordinación de aficionados y organizadores para evitar que podamos documentar y sacar a la luz la realidad de los festejos populares con toros”, ha añadido.

Según ha subrayado, “el toro cayó desplomado y notablemente aturdido. Inmediatamente, varios aficionados corrieron hasta el equipo de documentación al grito de ‘¡baja la cámara!'”. “Un grupo de hombres se colocó delante de las activistas, llegando incluso a agarrar las cámaras amenazantes. Entre mofas y comentarios machistas, el grupo justificó su actitud reconociendo que la escena ‘no era agradable’ y manifestando que no querían que quedase constancia de ‘lo más ruin’ de la fiesta, en palabras de un taurino”, ha denunciado.

Leer más:   Ryanair anuncia dos destinos adicionales desde el aeropuerto de Castellón para la temporada de verano: Berlín y Milán

AnimaNaturalis ha señalado que pasaron varios minutos hasta que la organización logró arrastrar al animal hasta los toriles. “Este seguía tambaleándose y cayendo una vez tras otra en la plaza, aunque fue imposible obtener imágenes del momento. Las integrantes del equipo de investigación temieron por su integridad física y vivieron momentos de extrema tensión, incluso habiéndose retirado este grupo de aficionados, siguieron recibiendo patadas por la espalda y comentarios de burla por megafonía”.

En cuanto al estado de salud del animal, la organización ha indicado que “en ningún momento se informó al público de que se encontraba bien ni se lamentó el dramático incidente”.

“La escena volvió a repetirse minutos después de la tercera embolada, cuando el toro embistió contra una enorme maraña de cuerda que los participantes habían abandonado en la arena. El astado quedó con la cabeza enredada en un pesado rollo de soga, con el riesgo de incendiarse. Rápidamente, los mismos hombres y algunos aficionados más comenzaron a tapar las cámaras e increpar a las dos activistas”, ha denunciado.

Leer más:   En Onda, se descubre a dos hombres cazando aves de forma ilegal

Desde las organizaciones denuncian la “censura y la situación de violencia” sufrida el sábado en Morella contra las dos fotógrafas “que se encontraban pacíficamente en la plaza documentando el evento, lo que demuestra la preocupación del sector taurino porque se hagan públicas imágenes de la cruel realidad de sus fiestas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Castelló de la Plana, 24 de julio de 2023
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Castelló de la Plana, 25 de julio de 2023