Inicio castellón El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola conmemora los aniversarios...

El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola conmemora los aniversarios del Papa Luna y Gaspar Aguilar

CASTELLÓ, 27 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola 2023, que se celebra del 1 al 9 de agosto, propone una programación con ocho grandes conciertos que este año rememorarán los aniversarios del Papa Luna y Gaspar Aguilar.

El certamen, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Diputación de Castellón, con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola, ha presentado este jueves su 28ª edición, que se celebrará a caballo entre el castillo del Papa Luna y el Palacio de Congresos de la localidad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Además de la programación en el Castillo, el festival contará este año con un espectáculo gratuito para público familiar, que tendrá lugar diariamente durante todas las fechas del festival en la Casa de l’Aigua.

Igualmente, en la edición de este año volverá a abrir el festival una proyección de cine con entrada libre. También tendrá un papel protagonista el tradicional espectáculo piromusical en la Playa Norte, que tendrá lugar el martes, 1 de agosto, a las 00.00 horas, a cargo de la Pirotécnica Tomás de Benicarló, con un programa musical dedicado a Vivaldi.

Desde el 31 de julio hasta el 9 de agosto también se podrá visitar en la Casa de l’Aigua de Peñíscola la exposición ‘Instrumentos en tiempos del Papa Luna en el 500 cumpleaños de su muerte’, comisariada por Mara Aranda y Jota Martínez, propietarios de las piezas expuestas.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

La programación de esta 28ª edición del Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola combina propuestas de proximidad con grandes nombres internacionales y vuelve a incorporar un espectáculo familiar, a partir de 6 años, que en esta ocasión es una visita guiada y un concierto participativo a cargo del Ensemble Alfonsí: ‘Instrumentos y sonidos para encontrar y danzar’, que tendrá lugar cada día del festival a las 20.30 horas en la Casa de l’Aigua, con entrada libre.

Leer más:   Aitana ha sido confirmada como la primera artista para el Arenal Sound 2024

La programación del festival empezará el domingo, 30 de julio, con la proyección de cine al Palacio de Congresos. La actividad ‘Peñíscola de cine… barroco’ acogerá la proyección de la película ‘Vivaldi, un príncipe en Venecia’ (2006), de Jean-Louis Guillemon, con entrada libre.

El lunes, 31 de julio tendrá lugar la actividad gratuita ‘Abriendo el festival’ en el Castillo del Papa Luna, a cargo de Delirium Música & El Requiebro, con una propuesta escenificada de danza y música titulada ‘Danzas para dos reinas. Saraos, bailes y minuetos en tiempos de Felipe V’.

El miércoles, 2 de agosto, a las 22.30 horas, los valencianos Capella de Ministrers, dirigidos por Carles Magraner, llegarán al festival con el programa ‘Música grotesca’. El jueves día 3, a las 22.30 horas, será el turno del grupo catalán Ensemble Contratiempo, que pondrán en escena la ópera semi-escenificada ‘Atenaide’, de Antonio Caldara.

La formación madrileña Délica Chambre Orchestra llegará en el Castillo del Papa Luna el viernes, 4 de agosto, a las 22.30 horas con ‘Las cuatro estaciones de Vivaldi’. Desde el País Vasco, el contratenor Carlos Mena y el clavecinista Ignacio Prego acercarán hasta el festival las ‘Spheres’ de Henry Purcell el sábado, 5 de agosto, a las 22.30 horas.

El domingo, 6 de agosto será el turno de una de las propuestas internacionales de esta edición, el grupo francés Gli Incogniti, dirigido por Amandine Beyer, con ‘The bread of life. Concerti grossi de Händel y Corelli’. La propuesta valenciana de Amystis, ganadores a los Premios Carles Santos de la Música Valenciana 2022, llegará a Peñíscola el 7 de agosto a las 22.30 horas, con su programa dedicado a ‘Ribera y Navarro. Los maestros de Tomás Luis de Victoria’.

Para conmemorar el 400 cumpleaños de la muerte de Gaspar Aguilar, la formación valenciana Armonía del Parnaso, dirigida por Marian Rosa Montagut, ha preparado el programa ‘Edimión y la luna’, que estará en Peñíscola el martes, 8 de agosto. a las 20.30 horas.

Leer más:   El incendio forestal que ocurrió en la zona del Desert de les Palmes ha sido controlado por los bomberos

Por último, esta 28ª edición del festival se cerrará el miércoles, 9 de agosto, con la segunda propuesta internacional de la edición, los ingleses Alternative History Cuarteto con un programa titulado ‘Secret History. De Byrd a Sting’.

Hay que destacar que el cartel de la 28ª edición del Festival de Música Antiga i Barroca de Peñíscola ha sido realizado por el estudio gráfico Juárez Casanova, de Castellón.

Las entradas de los ocho grandes conciertos se pueden adquirir de manera anticipada a partir del 29 de julio, disponible en la Casa de l’Aigua (Plaza de Santa María, Peñíscola) de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Asimismo, los días de concierto estará en el castillo, de 21.00 a 22.30 horas.

Todos los conciertos de pago tienen un precio individual de 12 euros, pero se pueden adquirir abonos para los ocho conciertos a 80 euros y para cinco conciertos, a 50 euros.

Las invitaciones para los espectáculos familiares se repartirán gratuitamente el mismo día de su celebración desde una hora antes en los espacios donde tendrán lugar y pueden obtenerse en el web del festival y también a taquilla física del Palacio de Congresos una hora antes de la sesión.

“PROPUESTAS MUY ATRACTIVAS”

La directora adjunta de Música y Cultura Popular del Instituto Valenciano de Cultura, Marga Landete, ha mostrado su satisfacción por una nueva edición del festival: “Estamos contentos de abrir una nueva edición del festival emblemático del verano en Peñíscola con una programación tan variada e interesante, que no deja ningún público desatendido y que un año más permite una aproximación multidisciplinar a la música antigua y barroca, con propuestas muy atractivas, tanto valencianas como de fuera de nuestro territorio y también internacionales”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Castellón para colaborar con municipios de la provincia y entidades autonómicas “para que nuestro territorio sea epicentro de la cultura con acontecimientos de calidad y tan consolidados como el que acogerá a partir del 1 de agosto un espacio idílico como es el Castillo de Peñíscola”.

Leer más:   El PSPV considera inaceptable que la alcaldesa de Castellón no destituya a Ramírez a pesar de afirmar que su conducta no es ejemplar

Asimismo, ha añadido que la institución provincial “seguirá el camino de ofrecer programaciones culturales de gran nivel en diferentes puntos de nuestra provincia para continuar fomentando el consumo de la cultura y que esta llegue a todo el territorio”.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha destacado la colaboración interinstitucional: “Esta cita anual con la música antigua y barroca en nuestro municipio es un referente y cuenta con un público fiel, que valora extraordinariamente la singularidad del entorno por el cual se celebra cada actuación en el Castillo y la altísima calidad de las propuestas del programa; es, año tras año, ejemplo de éxito de colaboración entre las tres instituciones”.

El primer edil, ha afirmado que “un año más, Peñíscola será uno de los puntos de referencia de la música antigua y barroca de nuestro país, con un festival que ya es uno de los más reconocidos de este repertorio a nivel europeo”.

El director artístico del festival, Leonardo Marqués ha explicado que “estamos en un año de aniversarios, con los 600 años de la muerte del Papa Luna y los 400 años de la muerte de Gaspar Aguilar, y queremos que esta 28.ª edición sea la de la unión a otras disciplinas: aproximarnos al repertorio de la mano de grandes intérpretes, como Amadine Beyer, Gli Incogniti, Carlos Mena, Jorge Prieto u Olga Iakushina, pero abriéndonos también al cine, la ópera, el teatro y la danza y disfrutar de la mejor música antigua y barroca en unos espacios únicos”,


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVithas colabora con la Fundación Síndrome de Down para promover la independencia en ambientes hospitalarios
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Castelló de la Plana, 28 de julio de 2023