Inicio castellón La Generalitat destinará 1,3 millones de euros en 2024 para la restauración...

La Generalitat destinará 1,3 millones de euros en 2024 para la restauración de las áreas afectadas por el incendio de Bejís

CASTELLÓ, 7 (EUROPA PRESS)

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado este jueves que los Presupuestos de la Generalitat para 2024 contemplan una partida de 1,3 millones de euros que se destinarán a trabajos de restauración ambiental de los terrenos afectados por el incendio forestal que, entre agosto y septiembre de 2022, arrasó casi 20.000 hectáreas y obligó al desalojo de más de 1.500 vecinos de los municipios de Bejís, El Toro, Teresa, Sacañet y Toràs (Castellón).

Pradas ha visitado la zona afectada en esta última localidad, donde se ha reunido con su alcalde, Carlos del Río, junto a ediles de las otras poblaciones afectadas. La consellera ha explicado que el Consell tiene un “compromiso firme para que estos montes del interior de la provincia de Castellón inicien cuanto antes la senda de la regeneración ambiental”.

“No vamos a escatimar esfuerzos para que esto sea posible y, al recuperar los montes quemados, impulsaremos la actividad económica en esta zona de la comarca del Alto Palancia”, ha indicado la consellera, que ha añadido que el Consell “cumple con sus compromisos allí donde hay que cumplirlos que es en el Presupuesto” y de ahí la inversión de 1,3 millones de euros que ya está consignada en las cuentas de la Generalitat del año que viene.

Leer más:   VOX acusa al PP de ser "desleal" por no tomar en cuenta su opinión en los puntos violetas de Magdalena

A esta cantidad se añade otra partida de 535.439 euros provenientes de la subasta de la madera quemada en las zonas afectadas que se ha extraído “allí donde ha sido técnicamente viable y necesario para no comprometer futuros trabajos de ayuda a la regeneración natural o la repoblación vegetal tras el fuego”.

Estos fondos obtenidos en la subasta se están reinvirtiendo íntegramente en la propia zona afectada, por lo que se están llevando a cabo distintas actuaciones como el apeo de árboles o la instalación de fajinas para evitar escorrentías. En este sentido, están previstos otros trabajos como la eliminación de excesos de maleza, la mejora de caminos, la apertura de sendas, las obras de mampostería para evitar la erosión, la construcción de balsas y bebederos para la fauna silvestre o la instalación de cajas-nido para aves y murciélagos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBelén de Navidad en Castellón. Dónde está y horario
Artículo siguienteOPPO: Pioneros en Tecnologías de Salud y Análisis de Datos