Inicio castellón En la playa de Serra d’Irta, se soltó la 777ª tortuga recuperada...

En la playa de Serra d’Irta, se soltó la 777ª tortuga recuperada en el Oceanogràfic de Valencia desde el año 2007

CASTELLÓ, 2 (EUROPA PRESS)-

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha liberado en una de las playas del Parque Natural de la Serra d’Irta la 777ª tortuga boba (Caretta caretta) que, desde el año 2007, se ha recuperado en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Oceanogràfic de València.

Se trata de un macho adulto de 80 kilos de peso que fue capturado accidentalmente el pasado 18 de octubre por un pesquero de arrastre en aguas de Castellón. Desde la propia embarcación se llamó al teléfono 112 para activar el protocolo de la Red de Varamientos de forma que el ejemplar fue trasladado a las instalaciones del Oceanogràfic y tratado por los veterinarios del centro de una embolia moderada provocada por su captura.

Además, a la tortuga -a la que se le ha puesto el nombre de ‘Irta’ en homenaje al parque natural- se le ha instalado un emisor satelital para hacer seguimiento de su ruta y recuperación en el mar.

Leer más:   Begoña Tena, actriz y directora de Castellón, estelariza 'Viva' en el Palau de Congressos de Peníscola

La consellera ha asegurado que, solo este año, se han recuperado más de un centenar de tortugas que se han devuelto a su hábitat, lo que demuestra la “buena” calidad de las aguas y el “profundo compromiso” con la biodiversidad de la sociedad valenciana. En este sentido, ha señalado que desde la Generalitat “se va a seguir trabajando con los ayuntamientos de los parques naturales y con instituciones como el Oceanogràfic para mantener esta línea de respeto y protección de la fauna autóctona valenciana”.

Por otra parte, Salomé Pradas también ha explicado que su departamento ya está estudiando la posibilidad “de cambiar la ubicación del centro de interpretación del Parque Natural de la Serra d’Irta para que esté en el interior del parque en un proyecto que está consensuado con los ayuntamientos de Alcalà de Xivert, Peñíscola y Santa Magdalena de Pulpis”.

La nueva ubicación del centro de interpretación forma parte de un proyecto más amplio que incluye la puesta en marcha de otro centro, “pero especializado en la banda marina del parque en la antigua Caserna de Carabineros de la playa del Pebret de Peñíscola”, ha añadido.

Leer más:   PP y Vox llegan a un acuerdo de coalición en el Ayuntamiento de Castellón y los miembros de Abascal tendrán cuatro concejales

“En este sentido -ha continuado la consellera- vamos a seguir trabajando en potenciar la reserva marina y, para ello, vamos a adquirir una nueva embarcación para la brigada y aumentaremos y mejoraremos el número de boyas para el amarre de embarcaciones para proteger mejor las reservas de posidonia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn ladrón fue capturado horas después de cometer un robo en una urbanización de Onda
Artículo siguiente“Se está investigando la muerte de un joven que se lanzó desde un séptimo piso después de supuestamente haber consumido hongos alucinógenos”