Inicio castellón Valencia y Benidorm superan el 80% de ocupación hotelera en 2023 y...

Valencia y Benidorm superan el 80% de ocupación hotelera en 2023 y confirman la recuperación en la Comunidad

ALICANTE, 3 (EUROPA PRESS)

La Comunitat Valenciana ha cerrado un 2023 que ha reafirmado la “recuperación” del sector turístico y las ciudades de València y Benidorm han sido sus estandartes más destacados, al superar el 80 por ciento de ocupación hotelera media durante el año, según datos de Hosbec.

En concreto, de acuerdo con las cifras que la patronal hotelera ha ofrecido en un comunicado, la provincia de Valencia se ha situado con un 81% de ocupación media. Destaca especiamente la ciudad de València, con el mejor dato de ocupación media anual de las zonas y destinos analizados (81,3%) y que ha crecido casi tres puntos porcentuales los registros de 2019.

A nivel provincial, en Valencia la balanza entre internacionales y nacionales se encuentra “equilibrada”. No obstante, en el caso del destino València el volumen de turistas internacionales se eleva al 64,2%, con mercados como el neerlandés y el británico a la cabeza.

La celebración de las Fallas en el mes de marzo fueron el pistoletazo de salida de ocupaciones mensuales que no descienden del 81% hasta el mes de noviembre. En el caso de la ciudad de València, todos los meses superan los registros de 2019 y su mes estrella fue septiembre, con un 90,1%.

La media provisional de planta hotelera disponible del 2023 en la provincia se sitúa en 390 establecimientos, que ponen a disposición de los huéspedes más de 37.300 plazas para poder pernoctar. De mayo a septiembre hay más de 39.000 plazas disponibles, que comienzan a descender en noviembre por destinos como Gandia, condicionados por la estacionalidad.

En cuanto al origen de los turistas que han pernoctado en hoteles en la provincia de Valencia, el mercado nacional ha crecido 3,6 puntos porcentuales respecto a 2019. El internacional, por su parte, ha alcanzado una cuota del 49,5%, “más repartido” por nacionalidades que en otros destinos. Países Bajos (5,7%) y Reino Unido (5,5%) lideran la tabla junto a Italia con un 5,3%, seguidos por Alemania (4,8%), EE.UU (4,6%) y Francia (4,4%).

Leer más:   Un centro comercial de Castelló es asaltado por un grupo de delincuentes armados y encapuchados

Los hoteles de la provincia de Valencia alcanzaron un 58,7% de ocupación en la última quincena del año. La previsión de ocupación para los días comprendidos entre el 1 y el 15 de enero es del 48%, aunque se espera superar esta estimación gracias a las reservas de última hora.

BENIDORM

Por su lado, Benidorm (Alicante), con una planta hotelera media disponible de 120 alojamientos y más de 41.000 plazas a lo largo del año, ha alcanzado el 80,4% de ocupación media durante el 2023. Sin embargo, Hosbec ha precisado que no experimenta un ascenso respecto a 2019, ya que se queda a 3,8 puntos porcentuales, “distancia que se ha visto incrementada en parte por el retraso del programa del Imserso”.

En Benidorm, el primer trimestre del año es el que mayor distancia manifiesta en relación a los registros de 2019, con datos que oscilan entre el 63%-75% de ocupación. Desde el mes de abril, aumentó el ritmo de crecimiento y, a partir de entonces, el total de habitaciones reservadas en destino no ha descendido del 80% hasta el mes de noviembre. El pico más alto se sitúa en el mes de agosto (92,2%).

El peso de los turistas de origen internacional que se hospedan en hoteles es mayor que el de nacionales durante 2023 (57,8%), por lo que ha aumentado su cuota en 2,9 puntos porcentuales. Respecto al volumen total de viajeros internacionales, Reino Unido sigue apostando por Benidorm y mantiene la misma representación que en 2019 (41,5%), suponiendo un 78,9% de la cuota de internacionales que reciben los hoteles del destino. A larga distancia le siguen Bélgica (3,2%), Países Bajos (2,9%), Portugal (2,7%) e Irlanda (2%).

Leer más:   El aeropuerto de Castellón registró una cifra récord de pasajeros en el mes de julio, con un total de 38.726 personas

La planta hotelera se ha mantenido estable durante el 2023, superando en la mayoría de los meses la capacidad ofertada de 2019. De este modo, la capital de la Costa Blanca, cierra el año con una media anual provisional de 120 establecimientos y más de 41.000 plazas disponibles.

En cuanto a las cifras de la última quincena del año, Benidorm la ha cerrado con un 70% de ocupación. Por su parte, para la primera quincena de enero de 2024 ya cuenta con un 62% de reservas confirmadas, con posibilidad de aumentar gracias a los últimos días festivos de la Navidad.

COSTA BLANCA SUPERA 2019

La zona turística de la Costa Blanca –sin incluir Benidorm– ha ganado el pulso al 2019, al superarlo en 4,1 puntos porcentuales, con una ocupación anual del 72,9%. Además, Hosbec ha puesto en valor la apuesta por la continuidad de la actividad turística de su planta alojativa, que “supera en prácticamente todos los meses a un año de récords como 2019”.

Las ocupaciones mensuales más bajas en la Costa Blanca se sitúan en enero y diciembre, aunque Hosbec ha destacado que todos los meses se superan los datos de 2019, con el punto “más álgido” en agosto, con un 91%.

La balanza entre turistas nacionales e internacionales está equilibrada y los extranjeros han aumentado en 3,5 puntos, situándose en un 48,4%. El turista británico es el predominante con un 12,8% del total, seguido del belga con un 5,5% y el noruego con un 4,7%. La media anual provisional de establecimientos abiertos durante 2023 es de 260 que suponen más de 27.000 plazas hoteleras.

Leer más:   La Comunidad Valenciana recibió más de 9,4 millones de turistas en sus hoteles en 2023, según datos de Hosbec

Sobre los últimos quince días de 2023, la Costa Blanca alcanza un 57,2% de ocupación media. Por su lado, la previsión del 1 al 15 de enero del 2024 prevé un 55,1% de ocupación, que puede superarse en los próximos días.

CASTELLÓN

En cuanto a la provincia de Castellón, se mantiene firme con un 70,3% de ocupación. A pesar de su “alto nivel de estacionalidad”, el cual se concentra en el primer trimestre del año y los meses de noviembre y diciembre, la provincia cuenta con más de 17.900 plazas disponibles aglutinadas en una media anual de 177 establecimientos operativos.

El turista de origen español continua siendo “fiel” a la provincia y representa el 80% sobre el total de la cuota anual. En cuanto al mercado internacional, el huésped más popular es el francés con un 5,7% de representación, seguido por Reino Unido, Alemania e Italia.

En cuanto a la segunda quincena de diciembre, la provincia de Castellón ha finalizado el año con un mes de diciembre al 46% de ocupación.

La secretaria general de Hosbec, Mayte García, ha resaltado que 2023 ha finalizado “dando la fortaleza que el sector necesita para encarar un nuevo año con muy buenas previsiones”. “El año 2023 tenía puesto el objetivo en recuperar los datos prepandemia, y con estos resultados se muestra que se ha conseguido. Aportando una consolidación a esos datos que ya eran de récord, una planta hotelera más cualificada en la Comunitat Valenciana, y la imagen de un destino menos estacionalizado y con mayor proyección internacional”, ha ensalzado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaldea obtiene 21,6 millones en facturación en 2023 gracias a su crecimiento en el mercado
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Castelló de la Plana, 4 de enero de 2024