Inicio castellón Satse denuncia la falta de refuerzos y sustituciones debido al colapso causado...

Satse denuncia la falta de refuerzos y sustituciones debido al colapso causado por el Covid y la gripe, así como la falta de medidas preventivas

El sindicato asegura que hospitales como el General de Alicante recibe unos 500 pacientes al día en situación de “masificación”

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado este jueves “falta de refuerzos y sustituciones” ante el “colapso” por casos de covid y gripe y ha denunciado también carencia de planes preventivos. Así, ha asegurado en un comunicado que las plantillas actuales de enfermeras de las Urgencias son “insuficientes” para atender la “gran cantidad” de pacientes que permanecen en las salas de observación y en los pasillos esperando una cama libre.

En esta línea, ha afirmado que están ingresando pacientes en servicios diferentes a los de su patología y que hay pacientes con complicaciones respiratorias que acaban en Cardiología o Urología. El sindicato ha añadido que en los centros de salud hay igualmente “largas esperas” para conseguir una cita, por lo que muchos pacientes se acercan a los ambulatorio para que se les visite sin ella y “cientos” acuden de urgencia a los Puntos de Atención Continuada.

El sindicato denuncia que las mismas enfermeras que pasan consulta, atienden los domicilios y las curas son las que están vacunando y que las bajas de trabajadores por contagios “no se cubren por regla general, algo que debería ser prioritario”, a juicio del sindicato, para no retrasar más la atención que reciben los usuarios.

Además, critica que la falta de una herramienta para retribuir las horas extra de las enfermeras, de las que muchas “están doblando turnos y acudiendo a trabajar fuera de su horario”. En este caso, asegura que desde las direcciones de los departamentos “no saben cómo van a retribuirlas” ya que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, “ha eliminado los módulos adicionales de refuerzo establecidos por la administración sanitaria anterior para la pandemia de covid y otros momentos de presión asistencial”.

Satse ha hecho un llamamiento al conseller de Sanidad, a las directoras generales de Personal, Atención Primaria y Atención Hospitalaria, para que adopten “medidas urgentes de cara a incrementar las plantillas de Enfermería para aliviar los colapsos y reforzar la vacunación”.

Leer más:   Un hombre en Castellón recibe una sentencia de 2 años de prisión por cometer abuso sexual contra una menor

SITUACIÓN POR HOSPITALES

Por hospitales, en la provincia de Castellón, el de La Plana la ocupación está a más del 100% por lo que se han instalado más camas en casi todos los servicios hasta un total de 25 supletorias más y se han contratado ocho enfermeras y ocho técnicos en cuidados auxiliares de enfermería por sobrecarga. En este caso, las Urgencias atienden una media de 200 personas diarias, con picos de hasta 260 atenciones.

En el de Vinaròs, en cambio, las urgencias están “bastante controladas” y la vacunación en los centros de salud sigue con cita previa sin colapsos. En el de Castelló, igualmente la situación es de “relativa tranquilidad” y los pacientes pendientes de ingreso van subiendo progresivamente a las plantas. No obstante, la presión asistencial es “alta” en Urgencias, ya que se atiende una media de 325-350 urgencias diarias.

En la provincia de Valencia, en La Ribera más de 20 pacientes esperan cama en Urgencias, uno con más de 24 horas de espera y el resto una media de 12 hora; algunos pacientes de UCI se están instalando en la Unidad de Reanimación Postanestésica URPA de Quirófano y se plantean poner camas en Reanimación.

En Manises, en Urgencias lo que más se está viendo son patologías respiratorias, y hay 15 pacientes pendientes de subir a planta. En ambos casos se están cubriendo las bajas.

En el Hospital de Llíria, se detecta un incremento progresivo de la presión asistencial en Urgencias desde Navidades, que coincide con la reducción de enfermeras los días festivos que ha establecido la Dirección. En este caso, se han doblado habitaciones para hacer frente a los ingresos, pero, aun así, hay camas instaladas en los pasillos de Urgencias.

En el Arnau, las Urgencias están “colapsadas” con muchos enfermos pendientes de cama, por lo que se han habilitado camas de Ingreso en UCSI, Quirófano y UDCA; el Clínico ha mejorado respecto a días previos pero aun así, hay más de 40 enfermos en Urgencias esperando cama, el que más lleva, más de un día.

Leer más:   Un hombre resulta herido tras ser apuñalado en Vila-real

En el General, hay 17 pacientes en Urgencias esperando una cama y 31 pacientes en un módulo prefabricado que se instaló en el patio del hospital después de la pandemia denominado Unidad de hospitalización transitoria (UHT), donde algunos llevan cuatro días.

En Alicante, el General ha sufrido un incremento de afluencia de pacientes, llegando casi a los 500 al día, una situación “de masificación” empeorada por las obras en las Urgencias que ahora están suspendidas.

Satse denuncia que Urgencias se encuentra con tabiques tapando boxes, pacientes en pasillos y otros reubicados en espacios/huecos, que se han improvisado provisionalmente hasta que llegue más plantilla y puedan desplazarse a la unidad nueva. En este caso, la situación de los trabajadores es de “máximo estrés” por las condiciones y falta de plantilla.

Temporalmente están reforzando las Urgencias con personal que es “totalmente insuficiente” pero no se están otras unidades ni sustituyendo bajas. Por el incremento de ingresos respiratorios, no hay camas quirúrgicas, por lo que la reducción de listas de espera quirúrgicas está “casi suspendida”.

En Dénia, en Urgencias todos los boxes están llenos y hay camillas en los pasillos. En este momento, está en vigor la orden de suspender toda la actividad quirúrgica que requiera ingreso, según señala el sindicato.

En San Juan, en las Urgencias generales se están atendiendo una media de 400 urgencias diarias desde que empezó el pico de la gripe, se ha habilitado de forma provisional cuatro camas adicionales en cada uno de los ‘solarium’ de las plantas y se ha añadido una segunda cama en tres de las cuatro habitaciones individuales de dichas plantas de hospitalización.

Leer más:   La carretera AP-7 ha sido cerrada en ambos sentidos entre Vinaròs y Amposta debido a la inundación

En Torrevieja se ingresa a los pacientes de gripe y covid por las diferentes unidades sin realizar ubicaciones concretas, lo que conlleva a tenerlos con aislamientos por todo el hospital. En el centro se están incluyendo camas en muchas habitaciones. En cuanto a los centros de salud, la demora asistencial oscila entre 14 días de máximo al mínimo de un día en Rojales, con una media de espera de seis días en el departamento.

En Elda, la situación de Urgencias se ha “disparado”, con “saturación y muchísima presión”, con más de 350 pacientes al día hasta el 6 de enero. A partir del 7, la presión ha descendido en puerta de urgencias, pero se mantiene en intermedios.

En el Vinalopó, las Urgencias tienen “bastante presión” y hay entre 180-190 pacientes ingresados en las plantas de hospitalización.En el hospital de día se ha cerrado uno de los módulos y se ha habilitado zona de observación de Urgencias para pacientes no infecciosos.

En la Vila Joiosa, en el hospital hay más de 40 pacientes pendientes de ingreso en Urgencias y quirúrgicamente solo se opera prioridad 1: oncológicos y de urgencias. En cuanto de los centros de salud, empieza a haber demoras de dos semanas en la cita a Atención Primaria.

En Alcoy, no hay saturación importante en las Urgencias pero las plantas de Medicina interna y Neumología están al 100%. Sin embargo, los centros de salud están “desbordados” y aquí las urgencias han aumentado un 30-40% por temas respiratorios con respecto a la media normal.

En Orihuela, la sala de Neumología empieza a estar “desbordada” y los pacientes con covid empiezan a tener que ingresar en otras unidades. En Urgencias hay más de 20 pacientes en los pasillos pendientes de ingreso.

En el hospital de Elche no hay camas disponibles debido a las infecciones respiratorias múltiples, llegando al punto de suspender las operaciones programadas para atajar la lista de espera quirúrgica porque tampoco hay quirófanos disponibles.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDAZN facilita el acceso a la categoría de plata de LaLiga en España
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Castelló de la Plana, 12 de enero de 2024