Inicio castellón La Universidad Jaume I y Semicrol están trabajando en una plataforma que...

La Universidad Jaume I y Semicrol están trabajando en una plataforma que disminuirá la utilización de animales en investigaciones científicas

CASTELLÓ, 17 (EUROPA PRESS)-

La Universitat Jaume I de Castelló y la empresa Semicrol, S.L. están desarrollando un proyecto de investigación con el objetivo de crear una plataforma innovadora que permita reutilizar las innumerables muestras de experimentación animal almacenadas en los laboratorios de investigación y racionalizar su uso para disminuir significativamente el número de animales utilizados para fines científicos.

La investigación animal juega un papel fundamental en el conocimiento de los mecanismos biológicos que están involucrados en las enfermedades y en el desarrollo de tratamientos médicos, aunque implica un alto coste para los animales. Sin ellos, no se dispondría de la mayoría de las medicinas, antibióticos, vacunas y técnicas quirúrgicas que se aplican en medicina humana y veterinaria, según ha informado la UJI en un comunicado.

Financiada por el Programa de I+D+i en Líneas Estratégicas en colaboración público-privada de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación de la convocatoria de 2022, la herramienta ARUKON está destinada a revolucionar la investigación científica mediante la reutilización de muestras, en un momento social de búsqueda de alternativas éticas para reducir el número de animales en experimentación.

Leer más:   Diagnóstico y apoyo a pacientes con VIH destacan en el Día Mundial del Sida 2023

Con la finalización de la primera parte del proyecto se ha puesto a disposición del personal investigador el primer módulo del gestor gratuito de muestras a nivel global que permitirá disminuir progresivamente el número de animales utilizados en ciencia, pero sin comprometer el impacto y los beneficios de la investigación biomédica.

La plataforma ARUKON ofrece soluciones innovadoras a los diferentes públicos implicados en el proceso como el personal investigador, mediante la colaboración y la sinergia entre grupos, optimizando sus recursos y poniendo en valor las muestras ya extraídas; o las instituciones públicas y privadas, al reducir sus costes con ingresos por la venta de muestras no usadas y optimizando el espacio de almacenaje en los laboratorios.

También favorecerá el despliegue de políticas innovadoras en las administraciones públicas para reducir de forma efectiva el uso de animales de experimentación y permitirá dar respuesta a las demandas de reducción del número de animales sacrificados para fines científicos de la ciudadanía.

INVESTIGACIÓN “ÉTICA Y EFICIENTE”

Leer más:   Los miembros de una banda delictiva especializada en el robo de cobre con un valor de 300.000 euros han sido arrestados

El proyecto ARUKON, liderado por la Universitat Jaume I de Castelló en colaboración con la empresa Semicrol, S.L., aúna conocimiento científico y experiencia industrial para impulsar una investigación ética y eficiente. La consultora Ayming participa como oficina técnica del proyecto, asegurando una ejecución eficiente y proporcionando soporte integral.

El profesor Javier S. Burgos del Grupo de Investigación en Biomedicina Aplicada (BIOTRANSFER-UJI) presentó esta nueva solución tecnológica en el XVII Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL) celebrado en Santiago de Compostela a finales de 2023.

La experimentación animal que se realiza en la UJI cumple con los estándares legales y es revisada por un comité ético de experimentación animal que promueve el uso de métodos alternativos, la reducción del número de animales utilizados y el refinamiento de los procedimientos experimentales. Está adherida al Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal de 2016, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA).

Leer más:   Donde está el mercadillo navideño en Castellón. Horarios y fechas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Accidente laboral en Castellón: Fallece operario aplastado por su camión
Artículo siguienteHan sido avistados dos ejemplares de aguiluchos laguneros en los humedales de la Comunidad Valenciana