Inicio castellón El Pleno de Diputación ha aprobado una moción que respalda el Centro...

El Pleno de Diputación ha aprobado una moción que respalda el Centro Logístico Cerámico proyectado por STN

CASTELLÓ, 23 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado hoy, con los cotos a favor del PP, Compromís y Vox y en contra del PSOE, una moción de los ‘populares’ de apoyo al proyecto de inversión estratégica sostenible (PIES) concedida al centro logístico cerámico proyectado por el grupo STN.

En dicha moción, se recuerda que la empresa Statkraft, productor de energías renovables, ha conseguido la autorización administrativa del Gobierno central para implementar el parque fotovoltaico Arada Solar en los municipios de Xilxes, Moncofa, la Vall d’Uixó, Nules, Burriana, Les Alqueries, Vila-real y Betxí, el cual “colisona directamente” con dicho proyecto cerámico, “dándose la circunstancia de que ambos proyectos están siendo tramitados para instalarse en la misma zona de la provincia de Castellón, pero por administraciones diferentes: la planta solar vía Ministerio de Transición Ecológica y la insfraestructura cerámica vía Generalitat Valenciana”.

La Diputación insta en la moción al Gobierno central a respetar las competencias autonómicas en ordenación del territorio y urbanismo y a no autorizar ningún proyecto que inclumpla la normativa autonómica, así como a desestimar los proyectos de competencia estatal que tengan informes desfavorables de los departamentos autonómicos competentes en materia de territorio, paisaje o medio ambiente.

Además, pide a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infaestructuras y Territorio que vele por la continuidad de los trámites iniciados y acelere los mismos para que el centro logístico cerámico pueda ser “lo más pronto posible” una realidad, así como que vele por el desarrollo del PIES y las medidas adicionales que sean necesarias para la inminente construcción de esta infraestructura.

Leer más:   ¡Volare oh, oh! Estos son todos los vuelos nacionales e internacionales desde Castellón en el puente de octubre

Durante la explicación de voto, el portavoz de Compromís, David Guardiola ha acusado al PP de “plagiar” en dicha moción la PNL que presentó su formación en les Corts y que los ‘populares’ votaron en contra, y le ha pedido que diga por qué votaron entonces que no.

COMPATIBILIDAD

Por su parte, los socialistas han justificado su voto en contra señalando que es “necesario” compatibilizar el PIES con la planta fotovoltaica. Han asegurado que “siempre” apoyarán al sector cerámico, pero consideran necesario “dar viabilidad a la consolidación de las energías renovables siempre que se concilien todos los intereses para su implantación”, y han pedido a la Generalitat que “intente conciliar los intereses a la instalación del PIES y la puesta en marcha de la planta fotovoltaica para compatibilizar ambos proyectos”.

El diputado ‘popular’ José María Andrés ha recordado que el equipo de gobierno se reunió con representantes de los municpios afectados “para hacer un frente común con los que vayan a alegar y presentar una alegación global en defensa del territorio”. Según ha explicado, esta moción supone “apoyar a la industria cerámica como motor vital, que está siendo castigado y necesita de ayudas urgentes y no de inacción por el Gobierno de España”.

Leer más:   El alcalde de Morella se postula como candidato a siete puestos de trabajo en el Ayuntamiento

El Pleno también ha dado el visto bueno al cambio de fechas de las sesiones plenarias de febreo y marzo, que pasarán a celebrarse el 1 y el 26 de marzo. Así mismo, se ha aprobado con los votos a favor de PP y VOX y las abstenciones de PSOE y Compromís el acuerdo de resolución de las alegaciones frente a la revisión de oficio de actos administrativos, por los que se autoriza la reducción de jornada sin disminución de retribuciones; la modificación de la Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación y la modificación del 2º Plan Anual Normativo de la Diputación para 2024.

Además, el Pleno ha aprobado por unanimidad una declaración institucional referentea las bonificaciones en las tasas portuarias aplicadas a los cítricos importados desde países con presencia de plagas y enfermedades de cuarentena. En la misma, se pide a la Autoridad Portuaria que cree una comisión con los sectores productivos estratégicos para analizar la politica de bonificaciones de tasas y que, posteriormente, analice las tasas beneficiosas para cada sector y que el Gobierno aporte infraestructura y personal suficiente para el Puesto de Inspección Fitosanitaria en el Puerto.

Leer más:   Un hotel en Benicàssim fue desalojado debido a un incendio que se originó en la lavandería

En la sesión plenaria de hoy también se ha aprobado, con los votos a favor de PP y VOX y en contra de PSOE y Compromís, una moción de los ‘populares’ sobre el respecto a la elección del domicilio empresarial y contra la aprobación de privilegios o sanciones por su traslado; así como una moción del PP en defensa de los gobiernos constitucionales y de condena del terrorismo.

MIAU

Finalmente, se han retirado una moción de PSOE y Compromís de apoyo al festival MIAU de Fanzara y una enmienda de sustitución a la misma del PP. No obstante, en el turno de ruegos y preguntas, Compromís se ha interesado por la opinición del PP respecto a este certamen.

El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha subrayado que el MIAU es “bien acogido” en Fanzara, y ha recordado que se ha mantenido la ayuda del Ayuntamiento al festival. “No hay ningún problema, solo en una actuación concreta, cuyo artista politiza su arte y ha generado malestar en la población”, ha dicho.

Al respecto, ha asegurado que, tras considerar la organización que se trataba de libertad de expresión, “el alcalde presentó una ordenanza que está abierta a debate y se pueden presentar alegaciones”, por lo que ha señalado no entender “cómo hablan de censura PSOE y Compromís”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCómo conseguir las tarjetas monedero de ayuda del Gobierno en Castellón
Artículo siguienteEspaitec e INAM implementan un demostrador en el campus de la UJI para producir y almacenar hidrógeno verde