Inicio castellón La Guardería Rural del Consorcio Río Mijares, en la Comunidad Valenciana, captura...

La Guardería Rural del Consorcio Río Mijares, en la Comunidad Valenciana, captura otro visón americano

CASTELLÓ, 23 (EUROPA PRESS)-

El Servicio de Guardería rural del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, gestionado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora, Burriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, ha capturado un nuevo visón americano joven (Neovison vison) en el tramo medio del paraje fluvial, justamente en el mismo lugar donde se capturó el primer ejemplar un mes de mayo del 2019.

Se trata de un animal de primer año que ha caído en una de las trampas que se encuentran instaladas a lo largo de los 14 kilómetros lineales protegidos, desde el puente de la CV-10 hasta la desembocadura con el Mediterráneo. El animal fue localizado a primera hora de la mañana por uno de los guardas rurales que es cuando se hace la ronda para determinar la presencia de visones americanos caídos en las jaulas.

Según determina el protocolo de esta campaña de seguimiento, vigilancia y control del visón americano en los ríos valencianos, la guardería rural se ha puesto en contacto con el agente medioambiental de la zona para que se haga cargo del animal. Desde que se inició la campaña de ámbito nacional en el río en 2018 únicamente se han conseguido capturar dos ejemplares jóvenes.

Leer más:   Una mujer de 84 años que tenía problemas respiratorios recibió ayuda de agentes debido a la gran cantidad de drogas que tenía almacenadas en su casa

Se trata de una buena noticia para el paraje fluvial protegido, puesto que los visones americanos son una amenaza para los ecosistemas fluviales protegidos, según ha informado el Consorcio Río Mijares en un comunicado.

Este proyecto forma parte del antiguo programa Life Lutreola España de la Unión Europea coordinado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio que tiene como objetivo principal sacar del río Mijares los visones americanos. Para controlar la especie exótica nativa de Norteamérica, el Servicio de Guardería Rural del Consorcio río Mijares dispone de diversas plataformas flotantes que incorporan jaulas. Cada una se deposita sobre el agua en lugares estratégicos donde sería posible la presencia de los mustélidos.

ESPECIE EXÓTICA

En mayo de 2019 la Guardería Rural logró capturar el primer ejemplar de visón americano en el Paisaje Protegido. Concretamente, se trataba de un animal joven atrapado en el tramo medio del río, entre los términos de Almassora y Vila-real. El mustélido fue retirado por los agentes medioambientales de la Conselleria y responsables del manejo de la fauna exótica.

Leer más:   ASCER solicita al Gobierno un paquete urgente de medidas de apoyo adicional para el sector industrial dependiente del gas

La Guardería Rural del Consorcio río Mijares detectó de manera oficial la presencia de visones americanos en el Paisaje Protegido en el año 2014. La presencia del visón americano en ríos mediterráneos de la provincia de Castellón como el Mijares o el Palancia se explica por la fuga masiva o la liberación premeditada de miles de ejemplares de granjas peleteras ubicadas en las provincias de Teruel y Castellón durante los años noventa del siglo pasado.

Las principales ONG conservacionistas españolas llevan años denunciando que el visón americano es una de las especies más peligrosas para la biodiversidad por su carácter invasor, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los reiterados escapes de estos animales en el medio natural suponen una amenaza para casi medio centenar de especies autóctonas, entre las que cabe destacar a todas las aves acuáticas del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares que crían entre la vegetación en los dos márgenes fluviales y en las lagunas artificiales.

Leer más:   Un niño de 7 años sufrió heridas graves al caer desde el cuarto piso en Benicarló (Castellón)

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspaitec e INAM implementan un demostrador en el campus de la UJI para producir y almacenar hidrógeno verde
Artículo siguienteProhens lidera la transformación del turismo en Baleares presentado en Fitur 2024