Inicio castellón Castelló se une a Active Running Cities, convirtiéndose en la primera ciudad...

Castelló se une a Active Running Cities, convirtiéndose en la primera ciudad española en hacerlo

CASTELLÓ, 25 (EUROPA PRESS)-

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha firmado esta mañana en la Feria Fitur de Madrid la declaración de intenciones que permitirá que la capital de la Plana sea la primera ciudad de España en contar con el sello Active Running Cities, que impulsa la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Carrasco ha estado acompañada en la rueda de prensa por el propio presidente de la RFEA, Raúl Chapado; además del director general de Deportes, Luis Cervera; el diputado de Deportes, Iván Sánchez; la concejala de Deportes, Maica Hurtado; y el presidente del Club de Atletismo Playas de Castellón, Toni Escrig.

Carrasco ha afirmado que se da un paso “muy importante” para convertir Castelló en la Capital del Deporte. “Lo hacemos de la mano de una disciplina que, a nivel profesional, nos llena de orgullo. Y es que en la capital de la Plana tenemos a uno de los mejores clubes de Europa de atletismo, nuestro Playas, que lleva el nombre de nuestra ciudad a nivel internacional y atrae hacia nuestra terreta a los atletas más destacados”.

“También contamos con dos pruebas que reúnen tanto a la élite de esta disciplina como a una parte de los miles de aficionados que día tras día salen a ‘runear’ por nuestros 9,9 kilómetros urbanos señalizados, por nuestra montaña, por nuestros 4 kilómetros de playa”, ha añadido.

Leer más:   El PSPV de Castellón ha pedido una investigación sobre la presunta acumulación de 167 multas por parte del concejal de Movilidad

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo ha asegurado que “Castellón ya es un referente a nivel mundial por el atletismo que atesora, con grandes atletas y con el mejor club de Europa. “Con esta alianza vamos a ir de la mano para impulsar que la capital de la Plana se sitúe en la élite mundial como promotora de la actividad física a través de un eje transformador como es el atletismo”, ha dicho.

“Podemos presumir de haber nacido, haber crecido o haber decidido establecernos en un lugar especialmente propicio para su práctica. 300 días de sol al año, unas temperaturas agradables, la planicie de la costa, las cuestas del monte, un recorrido urbano adaptado para el disfrute de los amantes del asfalto”, ha subrayado Carrasco.

“En Castellón, las carreras, las marchas, abarcan casi todo. Se organizan en busca de solidaridad, como es el caso de la VIII Marxa Contra el Cáncer del próximo 4 de febrero; para visibilizar problemáticas o enfermedades raras; para reivindicar nuestro orgullo albinegro, con el 5 y el 10K del CD Castellón y para festejar, como lo hicimos el pasado fin de semana con la Ruta 091, un 5K organizado por la Policía Nacional dentro de los actos por su 200 aniversario que también tuvo un cariz solidario y que tuve el honor de correr”, ha añadido la primera edil.

Leer más:   La boya de València bate un nuevo récord histórico en octubre, alcanzando una temperatura de 25,74ºC

Carrasco ha insistido en que creen en el deporte “como una herramienta fundamental para fomentar el bienestar físico pero también la salud mental, además de la cohesión social”. “Es precisamente esto lo que promueve este innovador proyecto al cual nos hemos querido sumar desde el primer minuto”, ha apuntado.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

En cuanto a los beneficios para la economía castellonense, la primera edil ha hecho hincapié en que el deporte en general y el atletismo en concreto son también un elemento de desestacionalización. “Llenan hoteles, restaurantes y comercios más allá de los tres meses puramente turísticos. Lo vamos a ver este mismo fin de semana con la media maratón, que en esta edición viene con novedades y pisando fuerte. Pero todavía más el próximo 25 de febrero, con el maratón y la 10K”, ha destacado.

Begoña Carrasco ha resumido que “el deporte en general y el atletismo en particular crean ciudades más activas, saludables y sostenibles”. “Nuestros planes de desarrollo deben ponerlos entre sus prioridades porque este es el camino que nos marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el que queremos recorrer, a un paso más lento o más rápido; sin prisa pero sin pausa”, ha subrayado.

Leer más:   La Generalitat financiará este año una campaña de promoción para la cerámica con 600.000 euros, según el anuncio de Mazón

Por su parte, la edil de Deportes, Maica Hurtado, ha recordado que “el turismo deportivo en general y el que se dirige al sector ‘runner’ en particular son dos de los grandes nichos de mercado hacia los que miran los municipios turísticos de costa que pretenden huir del sol y la playa en busca de la desestacionalización”. “Con el Active Running City, Castellón pasa a ser la ciudad hacia la que deben dirigir sus miradas los corredores cuando piensen en disfrutar de unos días en familia, gozando del placer de correr bien sea en una carrera oficial bien como un simple divertimento en familia”, ha afirmado.

Tras el visionado de un video promocional, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, ha reafirmado que “una vez firmada esta declaración de intenciones por parte del Ayuntamiento, el siguiente paso será la firma de un convenio por el cual Castellón se convertirá en la primera ciudad de España en integrarse en el movimiento Active Running Cities, un proyecto pionero en Europa”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe ha desmantelado dos bandas criminales involucradas en actividades de tráfico de drogas en Castelló y Almassora
Artículo siguienteAumento de pecho sin quirófano: España adopta método push-up permanente