Inicio castellón La Comunidad Valenciana recibió más de 9,4 millones de turistas en sus...

La Comunidad Valenciana recibió más de 9,4 millones de turistas en sus hoteles en 2023, según datos de Hosbec

ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS)

La Comunitat Valenciana ha registrado más de 9,4 millones de viajeros en hoteles durante 2023, de forma que ha desbancado los datos prepandemia de 2019. Además, los indicadores de rentabilidad también han mejorado los niveles de 2019 en un 24 por ciento, según datos de la patronal Hosbec.

Así se desprende de las cifras del departamento de BigDataHosbec, que ha publicado su informe monitor sobre la actividad hotelera correspondiente al año 2023, así como los principales parámetros económicos de rentabilidad hotelera, según ha indicado la patronal en un comunicado.

En este sentido, Hosbec ha resaltado que 2023 ha sido “un claro reflejo de la consolidación turística”, en el que la Comunitat Valenciana ha cerrado el año con más de 9,4 millones de viajeros, un 0,9 por ciento más que en 2019. Además, se ha producido un aumento de viajeros internacionales, que roza los cuatro millones, con un crecimiento del 5,4%.

Por provincias, más de 4,6 millones de los turistas alojados en hoteles se han dirigido a la provincia de Alicante, siendo para un 48,5% de estos su último destino Benidorm. La capital de la Costa Blanca –con una planta media anual de 41.700 plazas– ha recibido más de 2,2 millones de viajeros, mejorando los registros en un 4,1%, gracias a la incidencia del mercado internacional (52% del total), que también aumenta en 10,1%.

Leer más:   Los clubes de LALIGA muestran sus infraestructuras en Londres y buscan innovar en la explotación de sus estadios

Por su parte, la provincia de Valencia recoge el 38,6% del total de huéspedes de la Comunitat Valenciana que pernoctan en hoteles (más de 3,6 millones). Cuenta con un 57% de viajeros de origen nacional y se detecta un incremento de estos en un 8,2%. En cambio, la ciudad de València, con más de 2 millones de viajeros, muestra su heterogeneidad de nacionalidades, con un volumen mayor de huéspedes internacionales.(53%).

La provincia de Castellón ha recibido en sus hoteles a más de 1,1 millones y su mayor motor de actividad es el viajero doméstico, que representa un 80%. No obstante, aunque el volumen de internacionales es menor que en el resto de provincias, este 2023 ha aumentado en su marcador más de 17.000 viajeros (+8,1%).

Por otro lado, la preferencia por viajes más cortos se manifiesta en la reducción de los días de estancia, lo cual afecta de forma directa al volumen total de pernoctaciones de la Comunitat Valenciana, que se reducen en un 2,1%, por lo que ha anotado más de 29,1 millones al cierre del año. Esta tendencia se acentúa, sobre todo, en los destinos y zonas de alto componente vacacional, como es el caso de la Costa Blanca, que reduce sus pernoctaciones un 3,4%, o Benidorm, donde descienden un 4,8% y rozan los 10,8 millones.

Leer más:   El Consell ha apartado al director del Desert de les Palmes tras ser procesado por la muerte de diez burros

El caso contrario ocurre en la provincia de Valencia, donde la estancia se mantiene y el aumento de viajeros reporta también una mejoría en el volumen de pernoctaciones, que suma un 5% más que en 2019, con más de 8,4 millones de pernoctaciones.

València ciudad, con una estancia media de 2,2 días, se caracteriza por ser un destino “city break” y eleva en un 7,6% la pernoctaciones, reforzando tanto el mercado doméstico como el internacional y anotando finalmente más de 4,6 pernoctaciones en 2023.

En cuanto a los trabajadores, la plantilla de empleados media adscrita al sector hotelero mejora los datos de 2019, con un cómputo de 16.746 trabajadores de media en la Comunitat Valenciana. Las zonas y destinos turísticos con mayor actividad hotelera y con mayor capacidad alojativa registran los mejores datos de personal ocupado.

MEJORA DE REGISTROS ECONÓMICOS

En cuanto a los registros económicos, Hosbec señala que la Comunitat Valenciana está “por debajo” de los indicadores nacionales, pese a que los registros de este 2023 “pegan un salto y mejoran los niveles prepandemia en un 24%, alcanzado tarifas medias (ADR) del 95,2 euros y RevPar de 65 euros”.

Leer más:   El festival Rototom finaliza tras recibir a 190 artistas de 25 países durante una semana

Las ciudades de Alicante y València se encuentran a la cabeza con tarifas medias de 114 euros y 101,4 euros, lo que supone un incremento del 32% y 31%, seguido en un tercer puesto por Benidorm con 96 euros de media y un crecimiento del 25%.

Estos datos influyen directamente en los ingresos por habitación (RevPar), en el que toma la delantera la ciudad de València con 90,8 euros de media y un crecimiento del 35,6% respecto de 2019. En las siguientes posiciones se encuentran Alicante ciudad con 73,4€ de media (28,5%) y Benidorm 70,8€ (19,7%). Hosbec ha resaltado que estos incrementos “van asociados a la subida de costes energéticos, mano de obra y materia prima a la que se ha enfrentado el sector turístico durante todo 2023”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior‘El Mundo en 2024’: Prosegur Research identifica desafíos de seguridad futuros
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Castelló de la Plana, 27 de enero de 2024