Inicio castellón El tráfico de mercancías en PortCastelló disminuyó un 24,8% en 2023 debido...

El tráfico de mercancías en PortCastelló disminuyó un 24,8% en 2023 debido a la “incertidumbre internacional”

CASTELLÓ, 1 (EUROPA PRESS)-

El tráfico de mercancías en el puerto de Castellón cayó un 24,8 por ciento en 2023 respecto del año anterior, al pasar de las 20.907.494 toneladas a las 15.710.712 toneladas.

Este descenso es fruto de la “incertidumbre internacional”, principalmente de la contracción del comercio internacional en 2023, marcado por los efectos de la escalada de precios de la energía y tipos de interés, la invasión de Rusia sobre Ucrania, el conflicto en Israel y los aranceles impuestos por Argelia.

“2023 ha sido un año complicado para nosotros porque se ha dado la tormenta perfecta por la situación de esos países, puntos estratégicos de nuestros mercados”, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez. Hay que sumar la parada técnica de la refinería BP ubicada en el puerto de Castellón, que ha “lastrado” el tráfico global de granel líquido.

Rubén Ibáñez ha señalado que el mes de diciembre ya apunta a una recuperación del tráfico de granel sólido. En concreto, se cerró con un incremento del 23,5% respecto de diciembre del año anterior, al igual que en el último trimestre se ha producido un incremento progresivo de los graneles sólidos y líquidos mes a mes. Ha añadido que son unas cifras que “hacen confiar en un cambio de tendencia, especialmente a partir del segundo trimestre del presente de 2024”.

Leer más:   La Diputación realizará vuelos de supervisión de mosquitos el viernes y el sábado

Rubén Ibáñez ha recordado que para el Puerto es “esencial” incrementar los tráficos y buscar carga, fortaleciendo la especialización del puerto, “pero sin renunciar a crecer en mercados emergentes e incorporar nuevas mercancías”, aunque ha insistido en la “incertidumbre” que marcan los mercados a nivel global.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha adelantado las líneas de trabajo para recuperar tráfico de mercancías y atraer nuevas líneas. “Nuestro planteamiento es fomentar la diversificación y atraer nuevos mercados, entre ellos la llegada de cereales, aprovechando que los puertos cercanos como Sagunto y Valencia no tienen capacidad en la actualidad, y esos nos da una ventaja competitiva”, ha dicho.

Se ha referido además al trabajo que se está desarrollando relacionados con el sector eólico y ha recordado la apuesta de la Unión Europea por este tipo de energía. También se ha referido al desarrollo de la nueva zona de expansión de la dársena sur. De hecho, este año estará finalizada la mota de cierre para el recinto de confinamiento de esta dársena y ganar 420.000 cuadrados al mar. Esta superficie se suma a los 350.000 metros ya disponibles. “Castellón es el puerto que más suelo tiene a disposición de todo el arco mediterráneo, lo que nos da una capacidad competitiva y de atracción de empresas muy importante”, ha apuntado.

Leer más:   Una banda delictiva que realizaba contrabando de drogas hacia países de la Unión Europea fue desarticulada en Valencia y Castellón

Además, la Autoridad Portuaria de Castellón tiene aprobado un Plan de Empresa que prevé inversiones de 378 millones en los próximos cinco años, principalmente para el desarrollo de infraestructuras en la dársena sur, accesibilidad ferroviaria y viaria y muelle de costa Sur. “Mediante estas inversiones vamos a seguir aumentando nuestro volumen de negocio y servicios, al tiempo que generamos empleo durante el desarrollo de las obras y contribuimos a la dinamización económica de nuestro entorno”, ha dicho Rubén Ibáñez.

ESTADÍSTICAS

En concreto, y por tipo de mercancías, el descenso en 2023 fue de un 29,2% en tráfico de granel sólido, -que pasó de 9,1 millón de toneladas movidas a los 6,4 millones-; un 27,2% la mercancía general -al contabilizarse 1 millón de toneladas frente a las 1,4 toneladas del 2022-; y un 20,5% el tráfico de granel líquido, – que pasó de 10,2 millones de toneladas a 8,1 millones de toneladas

Con estos datos, el granel líquido representa al cierre de 2023 el 51,9% del total de las mercancías que pasan por el puerto de Castellón, mientras que el granel sólido representa un 41,2% y la mercancía general un 6,9%.

Leer más:   El Ayuntamiento y la Subdelegación manifiestan su repudio al reciente acto de violencia de género y destacan la cooperación entre las entidades

Los datos reflejan que el 72,1% de las operaciones que se llevaron a cabo durante el pasado año en PortCastelló fueron de descarga, y el resto -un 27,1%- de carga de mercancías.

Las mercancías más importantes manipuladas en el puerto de Castellón en 2023 son, por este orden, petróleo, del que se movieron 4,1 millón de toneladas, seguido de feldespato -2,4 millones-, y gasolinas -1 millón de toneladas-.

Por otro lado, los principales puertos con los que PortCastelló mantiene relación comercial son Turquía, Kasakhstan, Marruecos, Italia, Angola y Egipto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Acusan a hombre en Castellón por agresión sexual a menor: Fiscalía solicita 13 años
Artículo siguienteEl PSPV de Castellón ha pedido una investigación sobre la presunta acumulación de 167 multas por parte del concejal de Movilidad