Inicio castellón La exalcaldesa Amparo Marco será reprobada en un Pleno extraordinario por la...

La exalcaldesa Amparo Marco será reprobada en un Pleno extraordinario por la controversia en torno a la escultura del ‘Pregoner’

CASTELLÓ, 6 (EUROPA PRESS)-

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, Vicent Sales, ha anunciado la presentación esta misma mañana, y por parte de concejales del Grupo Municipal del Partido Popular, de la petición de celebración de un Pleno extraordinario con motivo del encargo de la escultura del ‘Pregoner’ por parte de la exalcaldesa socialista, Amparo Marco.

El portavoz del gobierno municipal ha explicado que “lo que se solicita es, en primer lugar, la celebración de un Pleno extraordinario que deberá ser convocado dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de presentación y registro de esta solicitud, tal y como establece el Reglamento Orgánico del Pleno y sus comisiones”.

“Y lo más importante, el sometimiento a dicho pleno de la reprobación a la senadora Amparo Marco, anterior alcaldesa de Castellón, por su negligente gestión en la adquisición de una escultura valorada en 130.000 euros en homenaje a la figura del Pregonero de Castellón, sin realizar los procedimientos pertinentes para su adquisición y que han provocado un grave quebranto económico a un artista escultor de nuestra ciudad y a su vez un quebranto económico y artístico para el Ayuntamiento de Castellón”, ha continuado.

Leer más:   Fallece un joven de 26 años durante un partido de fútbol en Castellón

El edil ha indicado que en el texto se acuerda “someter a la aprobación del Pleno de la corporación la conveniencia o no de realizar las gestiones oportunas para la correcta tramitación y posterior adquisición de la obra escultórica en honor al ‘Pregoner’, realizada por el artista Jere”.

Sales ha continuado recordando que “en julio de 2023, la actual alcaldesa, Begoña Carrasco, recibió la visita del escultor Jere, en la que le comunicó que la escultura encargada jamás fue entregada ni pagada por parte de la anterior corporación, teniendo el Ayuntamiento por tanto una deuda con el escultor”.

Sales ha explicado que dentro del contenido de esta petición se recuerda que “este encargo se hizo sin abrir ningún procedimiento ni expediente de contratación, sin la tasación debida y sin involucrar directamente, como sería normal, al área de Cultura”. El encargo partió de manera unilateral desde la Alcaldía, por orden de la propia alcaldesa Marco y cargando el coste a una partida dedicada supuestamente a ’embellecimiento ornamental de la ciudad’, por importe de 130.000 euros”, añade.

Leer más:   Hombre de 68 años muere tras ser atropellado por un camión en Atzeneta

El portavoz también ha remarcado que el documento indica que “por orden expresa de Marco, esta escultura debía llevar el rostro de quien iba a ser su fichaje estrella para las elecciones municipales de 2023, lo cual constituye a nuestro entender un escándalo de proporciones mayúsculas al utilizarse el dinero público buscando una posible rentabilidad electoral”.

“El partido socialista nos tiene acostumbrados a todo tipo de tretas para llegar o mantenerse en el poder, pero este movimiento de Amparo Marco, haciendo un ‘simpa’ de 130.000 euros a cuenta de todos los vecinos de Castellón, es de una gravedad tan grande como dura es la cara que tuvo para hacer un uso indecente de ese dinero público”, ha afirmado.

Vicent Sales ha adelantado que en el texto se expone también que “este abuso de autoridad es mayor si cabe al conocerse, en declaraciones del propio escultor, que el rostro de la escultura no era ese en origen, sino que fue modificado por expreso deseo de la exalcaldesa Amparo Marco”.

Leer más:   El Puente de Forcall abrirá al tráfico la próxima semana después de haber sufrido daños debido a la última DANA

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSPV considera inaceptable que la alcaldesa de Castellón no destituya a Ramírez a pesar de afirmar que su conducta no es ejemplar
Artículo siguienteEl enfoque de ASICS China Trading en la innovación deportiva, tema central en la Universidad Alfonso X el Sabio