Inicio castellón UGT y CCOO se reúnen en Cevisama para manifestarse en contra de...

UGT y CCOO se reúnen en Cevisama para manifestarse en contra de la falta de avances en las negociaciones del convenio del azulejo

ASCER convoca a los sindicatos esta tarde para intentar llegar a un acuerdo antes de la primera jornada de huelga convocada

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)-

UGT y CCOO se han concentrado hoy en las puertas de Feria València, donde se celebra Cevisama, para protestar por el “bloqueo” de las negociaciones del sector cerámico. La patronal del azulejo, ASCER, ha convocado esta tarde a una reunión a los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo que evite la huelga convocada por los representantes de los trabajadores para mañana y el 1 de marzo.

Según ha explicado a Europa Press el secretario general de UGT-FICA Comarques de Castelló, Antonio Miguel Durán, la protesta de hoy ha sido “un éxito”, puesto que “se han concentrado entre 500 y 600 compañeros”.

Durán ha señalado que acudirán, junto a CCOO, a la reunión a la que les ha convocado esta tarde -a las 17.00 horas- la patronal “con pocas esperanzas de llegar a un acuerdo, puesto que la última propuesta de ASCER en el Tribunal de Arbritraje Laboral -en la que puso sobre la mesa un incremento salarial para 2023 del 2,5 por ciento- es irrisoria y falta al respeto de las personas que están bajo el paraguas del convenio”.

Leer más:   Begoña Tena, actriz y directora de Castellón, estelariza 'Viva' en el Palau de Congressos de Peníscola

“El sector se está emprobreciendo y no podemos permitir que los trabajadores sigan perdiendo poder adquisitivo”, ha señalado el dirigente de UGT, quien ha subrayado que aunque esta tarde se pongan ofertas encima de la mesa, el sindicato apuesta por ir a la huelga mañana “salvo que la propuesta que nos hagan sea irrechazable”.

La Asociación Española De Fabricantes De Azulejos Y Pavimentos Cerámicos (Ascer) criticó este lunes el “bloqueo” en la negociación del convenio colectivo de los trabajadores por parte de los sindicatos que, a 24 horas del inicio de los paros convocados, “no han formulado ninguna propuesta de acercamiento de posiciones”, según señaló la patronla en un comunicado.

COMPROMÍS

Por otra parte, el sídic de Compromís, Joan Baldoví, acompañado por el diputado autonómico, Vicent Marzà; los representantes de Compromís en la Diputación de Castellón, David Guardiola y María Fajardo; la alcaldesa de Betxí, Carla Nebot, y los alcaldes de Cabanes y Vistabella, David Casanova i Jordi Alcon, junto con ediles de Castelló, Moncofa y Burriana, ha visitado los diferentes stands de la feria con el objetivo de conocer de cerca el producto de las diferentes empresas, además de escuchar el tejido cerámico castellonense y a sus trabajadores y trabajadoras.

Leer más:   Colisión frontal entre dos automóviles en la N-340 en Benicarló (Castellón): una persona fallecida y tres heridos

Baldoví ha aprovechado la visita para mostrar su compromiso con la defensa del tejido empresarial y laboral del sector cerámico, y “subrayar la necesidad de buscar soluciones efectivas para hacer frente a la crisis actual y garantizar un futuro sostenible y avanzar en la transición energética en esta industria clave para la economía local”.

Además, los representantes de Compromís han acompañado a los trabajadores y trabajadoras en la concentración a las puertas de Feria Valencia convocada por Comisiones Obreras y UGT para protestar “ante la falta de avances en la negociación del nuevo convenio de la cerámica”.

Por ello, Compromís llevará a votación en les Corts instar al Consell y al Gobierno del Estado a condicionar las ayudas destinadas al sector con el mantenimiento de los puestos de trabajo y la producción en el territorio; así como la mediación con empresas del sector e inversores para evitar cierres injustificables; y la creación de un programa específico de formación, reconocimiento de competencias profesionales y orientación laboral para los trabajadores afectados por cierres para facilitar su reinserción laboral.

Leer más:   La escuela de deporte UAX Rafa Nadal inicia el preámbulo a los JJOO de París revisando el éxito de Barcelona 92

Además, el síndic de Compromís ha apuntado “la necesidad de que se vuelvan a sentar las partes para aprobar un nuevo convenio colectivo del azulejo, que sea satisfactorio para las dos partes, y que ayude a que el sector se reactive”.

Por último, Baldoví ha querido ir más allá y ha reivindicado que “el Gobierno valenciano no puede quedarse de brazos cruzados”. “El ‘Plan Exprés’ presentado por Mazón en septiembre ha sido un fracaso, ya que continúan las previsiones negativas del sector, donde se han dado nuevos ERTES y ERES que han afectado a miles de trabajadoras de los pueblos de Castelló en los últimos meses, como el ERE de Roca Tiles hace unos días en la Vall d’Uixó”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl sector cerámico facturó 4.864 millones de euros en 2023, un 14,3% menos
Artículo siguienteLa Universidad Alfonso X el Sabio comienza otro mes lleno de novedades en ciberseguridad