Inicio castellón La Diputación destina 10,2 millones de euros para promover la inversión en...

La Diputación destina 10,2 millones de euros para promover la inversión en los municipios, estimular la creación de empleo y asegurar el abastecimiento de agua

CASTELLÓ, 1 (EUROPA PRESS)-

La Diputación Provincial de Castellón ha activado 10,2 millones de euros para reforzar la inversión en los municipios, fomentar el empleo y garantizar los recursos hídricos.

El pleno ordinario correspondiente al mes de febrero se ha celebrado este viernes en la Diputación de Castellón, y como ha subrayado el portavoz del gobierno, Héctor Folgado, el pleno de hoy es un buen ejemplo del compromiso la presidenta Marta Barrachina de realizar “una mejor gestión con más recursos, más libertad y menos burocracia, y trabajar junto a los sectores productivos de nuestra provincia”.

En ese sentido, en la sesión ordinaria de hoy se ha aprobado por unanimidad de toda la corporación provincial la incorporación de 10,2 millones de euros para reforzar las cuentas para el presente ejercicio 2024. Como ha expresado la vicepresidenta y responsable del área Económica, María Ángeles Pallarés, tras la liquidación del presupuesto 2023, se ha podido llevar a pleno esta incorporación de remanentes encaminada a seguir mejorando y atendiendo las necesidades de los municipios de la provincia.

Así, se van a incorporar 10,2 millones de euros al presupuesto provincial que se van a destinar a aumentar la inversión hasta triplicar el Fondo de Cooperación, para emergencias hídricas y para la creación del Plan de Empleo propio rural, entre otras inversiones.

De esa incorporación, un total de 7.427.624 euros se va a destinar al Fondo de Cooperación Municipal, el cual va a verse triplicado con una inversión de la institución provincial de casi 15 millones hasta alcanzar un total de 22.282.872 euros. Por parte de la Diputación de Castellón, tras la incorporación de remanentes, la inversión destinada al Fondo de Cooperación alcanza los 14.855.248 euros, mientras que la inversión realizada por parte de la Generalitat Valenciana es de 7.427.624 euros.

Leer más:   Un joven fallece en un accidente de motocicleta en Castellón

Con ese incremento, el primer eje del presupuesto 2024 de la administración provincial destinado al impulso a los 135 municipios engloba el 32,5% del total de las cuentas, lo que supone que uno de cada tres euros consignados irán destinados a dotar de más recursos directos a los municipios para resolver sus problemas y dar respuesta a sus necesidades.

Con la incorporación de los remanentes también se suplementa con 200.000 euros la partida destinada a emergencias hídricas hasta alcanzar el millón de euros. A través de este presupuesto destinado a emergencias hídricas se podrán suplir las inversiones necesarias para actuaciones como el suministro de cubas, la reparación de averías, la captación de aguas o actuaciones sobre el bombeo, entre otras.

Asimismo, el fomento del empleo también se ve reforzado con los remanentes de la mano de los 100.000 euros destinados a la puesta en marcha del plan de empleo propio rural que, como presentó la presidenta Marta Barrachina este mismo jueves, tiene el objetivo de reforzar el compromiso de fomentar el empleo para contribuir al desarrollo rural y a fijar población en los municipios más pequeños.

Con la incorporación de remanentes también se van a formalizar convenios con ayuntamientos de la provincia como Puebla de Arenoso para la sustitución del tramo de tubería desde el manantial Almajal hasta derivación a Los Cantos y nuevo depósito en la Monzón, así como convenios con Morella, Matet, Caudiel, Argelita, Bejís, Teresa, Montán, Lucena, Villanueva de Viver, Fuente la Reina o Montanejos para diferentes inversiones y adquisición de recursos materiales encaminados a la mejora de sus municipios.

Leer más:   Castellón.- Fallece una mujer en un accidente de tráfico en la AP7

Además de los municipios, los remanentes también se van a destinar a convenios con entidades para reforzar la apuesta del ejecutivo provincial de priorizar el bienestar de las personas y que las ayudas lleguen a quien las necesita. En ese sentido, se contemplan convenios con Afdem Asociación de usuarios por el derecho a la salud mental, con la Fundación Le Cadó, la Fundación Ronald McDonald, la Fundación Iniciativa Solidaria Angel Tomás, con Apesovil (Asociación de Personas Sordas de Vila-real), con Cocemfe, o Fidap (Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de la Psicología de la Comunidad Valenciana)

PLAN IMPULSA Y PLAN DE EMPLEO

Además de esta incorporación de remanentes, el pleno ordinario celebrado hoy también ha dado luz verde a las bases y la convocatoria que van a regir el Plan de Empleo Provincial 2024, con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular y el grupo Vox y las abstenciones del PSOE y Compromís. El plan incrementa su inversión hasta alcanzar los 1,3 millones de euros.

Y uno de los principales ejes de actuación del presupuesto provincial, el Plan Diputació Impulsa, se ha activado con la aprobación de forma definitiva de la ordenanza y ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular y los grupos PSOE y Vox y la abstención de Compromís. El importe global del Plan Diputació Impulsa incrementa la inversión hasta los 31.716,060 euros para los ejercicios 2024 y 2025, y es bienal, lo que conlleva a que los municipios tengan la posibilidad de ejecutar obras de más envergadura.

Leer más:   El fuego en el bosque de Toga ha sido contenido

En otro orden de cosas, el pleno ordinario celebrado este viernes 1 de marzo también ha mostrado el apoyo a los sectores primarios de la provincia como son la agricultura, la ganadería y la pesca con sendas mociones de respaldo a estos sectores.

La sesión también ha aprobado una moción para la recuperación del Dret Civil Valencià y ha reafirmado su compromiso con la igualdad de género en seguir trabajando en la eliminación de todas las formas de discriminación y promover políticas y acciones que fomenten la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, educativo y social.

Al respecto, el pleno ha aprobado una moción conjunta del equipo de gobierno del Partido Popular y los grupos PSOE y Compromís en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Tal y como se señala en la moción, con motivo del 8 de marzo, la Diputación de Castellón reafirma su compromiso de construir una sociedad igualitaria, donde todas las mujeres puedan desarrollarse plenamente, sin barreras ni discriminación e invitan, a su vez, a toda la provincia a sumarse a esta conmemoración y a reflexionar sobre la importancia de la igualdad de género en la construcción de una provincia más justa y equitativa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT cifra en el 90% el seguimiento de la segunda jornada de huelga en el sector cerámico
Artículo siguienteLas festividades de la Magdalena inician el próximo sábado con la primera mascletá y la Cabalgata del Pregón