Inicio castellón El martes, Mazón informó que el Consell aprobará el reconocimiento del desfile...

El martes, Mazón informó que el Consell aprobará el reconocimiento del desfile de gaiatas como BIC

Asegura que la Romeria de hoy “va también un poquito por la gente de Campanar”

CASTELLÓ, 3 (EUROPA PRESS)-

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado hoy que el próximo Pleno del Consell, que se celebrará el martes en Castellón, aprobará el reconocimiento del desfile de gaiatas como Bien de Interés Cutural (BIC).

Así se ha pronunciado Mazón ante los medios durante la visita que ha realizado a Castelló para participar en la tradicional Romeria de les Canyes, durante las fiestas de la Magdalena, donde ha estado acompañado de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina; la presidenta de Les Corts, LLanos Massó, y los consellers de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; de Sanidad, Marciano Gómez; y de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.

El ‘presidente’ ha indicado que la catalogación del desfile de gaiatas como BIC es “un anhelo muy reclamado, muy reivindicado, y que el Consell lo eleva a la altura que se merecía hace mucho tiempo”.

Leer más:   Las Coves de Sant Josep ofrecen visitas temáticas en el Carnaval de Venecia los días 24 y 25 de febrero

Mazón ha señalado que, tras participar en unas cuantas romerías, este año es “muy especial”. “Lo hago por primera vez como presidente de la Generalitat, y acompañar a todos los castellonenses en un día tan especial me hace vibrar de una manera distinta a la de otros años”, ha dicho.

El jefe del Consell ha agradecido al pueblo de Castelló “por ser siempre tan amable, por saber abrir los brazos tan bien a cualquiera que viene de fuera, que se siente que es un castellonense más”. “Es un honor poder compartir esta Romeria y poder hacerlo a las puertas de unas fiestas en las que vamos a realzar Castellón como se merece”, ha subrayado.

“Hoy vamos a disfrutar, a hermanarnos y a recordar lo bueno y las cosas también duras que nos han pasado recientemente en la Comunitat Valenciana. Hoy mi romería va también un poquito por la gente de Campanar”, ha añadido.

“VENTANA AL MUNDO”

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha indicado que Castelló se convierte en la capital “no solo de la provincia, sino de la Comunitat Valenciana. Es una ventana al mundo, la cita que nos conecta con nuestra historia”.

Leer más:   El propietario de una perra está bajo investigación por cortarle dientes y extraer otros con alicates

“Estamos muy orgullosos, pues están siendo unas fiestas muy participativas, multitudinarias, en las que ayer participaron más de 3.500 personas en el Pregó y hoy esperamos una Romeria multitudinaria”, ha apuntado Carrasco.

La primera edil ha manifestado que las fiestas son una “inversión”. “Son un escaparate que permite mostrar al mundo nuestra mejor versión, el orgullo de ser y de sentirnos de Castellón y, las fiestas son mucho más que conectanos con nuestra historia, con nuestras raíces, con nuestros orígenes”, ha destacado.

“Castelló tiene muy claro de dónde viene, y es lo que celebrarmos hoy, pero para nosotros las fiestas son más que esa conexión con nuestros antepasados, son un revulsivo económico, pues se prevé un impacto de más de 15 millones de euros, hay más del 90 por ciento de ocupación hotelera y son un revulsivo para el ánimo y el sentimiento de la ciudad”, ha apuntado.

Carrasco finalmente ha calificado el anuncio de Mazón de “buena noticia para todos y para el mundo de la fiesta, que tanto ha trabajado para que nuestro desfile de gaiatas sea reconocido como BIC”.

Leer más:   Dos hombres fueron detenidos tras ser encontrados con esquejes de marihuana en un automóvil en Benicàssim

El Ayuntamiento ha repartido 25.000 cañas para la Romeria y el Desfile de Gaiatas. Ha quedado suspendida la paella monumental que se realiza en el pie del cerro de la Magdalena debido al viento, ya que se trata de un paraje natural y se ha declarado nivel 3 de riesgo extremo de incendio por parte de la Generalitat Valenciana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Castelló de la Plana, 3 de marzo de 2024
Artículo siguienteSucesos.- Declarado un incendio en las inmediaciones de Fuente La Reina, próximo a la ermita de la Magdalena