Inicio castellón En 2023, el Grupo Pamesa tuvo ingresos de 1.197 millones y beneficios...

En 2023, el Grupo Pamesa tuvo ingresos de 1.197 millones y beneficios antes de impuestos de 21 millones

CASTELLÓ, 5 (EUROPA PRESS)-

El Grupo Pamesa cerró el ejercicio de 2023 con una ventas de 1.197 millones en sus tres línas de negocio -cerámica, energía y materias primas-, 311 millones menos que en 2022; y 21 millones de beneficios antes de impuestos, lo que supone 51 millones menos con respecto al año anterior. Así mismo, el ebitda de 2023 se situó en 106, mientras que el de 2002 fue de 138.

Así lo ha expuesto el presidente de Pamesa, Fernando Roig, en rueda de prensa, donde ha señalado que desde septiembre de 2023 se ha recuperado la demanda y ha pronosticado que 2024 será “un buen año” para el grupo empresarial, con lo que espera un incremento de las ventas entre un 10 y un 15 por ciento y de los beneficios con respecto a 2023.

Roig ha subrayado que 2022 y 2023 han sido años “con muchas dificultades debido al precio de la energía y a la caída de la demanda”. “Nosotros hemos querido mantener los puestos de trabajo y ser rentables”, ha apuntado el presidente de Pamesa, quien ha indicado que el grupo cuenta con 2.786 trabajadores, lo que supone un 20 por ciento del sector cerámico.

Leer más:   Coque Malla, segundo concierto confirmado para la Fira d'Onda tras el de Ana Mena

En este sentido, ha señalado que el grupo empresarial pagó en 2023 primas por productividad a los trabajadores cuantificadas en 7.050.000 euros.

Por otra parte, en cuanto a las energías renovables, Roig ha destacado que Pamesa posee un parque fotovoltaico de 115.677 metros cuadrados, con una potencia de 21,4 MWP, que evita 12.000 toneladas de CO2 anuales. Respecto a los residuos, ha explicado que Pamesa está “obsesionada” con residuos cero, de tal manera que recicla los líquidos, las aguas residuales y los residuos sólidos incorporándolos al sistema productivo, de tal forma que entre el 5 y 6 por cien del sus productos están fabricados con residuos.

Así mismo, ha destacado que Pamesa continúa adecuando la tecnología en la primera planta capaz de reemplazar al 100 por cien el gas natural, utilizando eCombustible. Según ha explicado Roig, se está trabajando en la incorporación de una nueva turbina piloto de 2MWh con inyección de dos gases: hidrógeno y oxígeno. Al respecto, ha apuntado que a finales de 2024 o principios de 2025 podría estar en marcha. “Lo importante es que el precio del hidrógeno sea el adecuado, pues ahora no lo tenemos claro”, ha añadido.

Leer más:   Aparece una nutria muerta en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares (Castellón) tras ser atropellada

Al respecto, ha resaltado que el coste del gas en 2023 le supuso a Pamesa 225 millones de euros, lo que ha calificado de “auténtica barbaridad”.

INVERSIONES

El Grupo Pamesa invirtió durante 2023 un total de 133 millones de euros. La principal inversión fue la adquisición de la fábrica especializada en placas de gran formato Ascale, que está ubicada en l’Alcora, y en la adaptación de sus instalaciones y showroom.

En el ámbito de la cocina y la arquitectura, Ascale ofrece placas que están concebidas para encimeras, fachadas, revestimientos y pavimentos, fusionando funcionalidad y diseño.

Por otro lado, el presidente del Grupo Pamesa ha comentado que “urge” la promulgación del nuevo marco a la operación de la cogeneración, que es “imprescindible” para producir en condiciones de “certidumbre” y “fundamental” para preparar el nuevo ciclo inversor.

Ha detallado que precisan saber cuándo sacará el Gobierno las subastas de 1.200 MW de cogeneración, cuya tramitación acabó hace ya más de dos años -el 23 de diciembre de 2021-. Desde entonces, existen 136 industrias cogeneradoras con 628 MW que han finalizado su vida útil regulatoria y que esperan esta convocatoria para poder planificar sus inversiones. En concreto, el 33% de la potencia instalada del Grupo Pamesa está en esta situación, según ha remarcado.

Leer más:   El PP de Castellón exige en ayuntamientos y Diputación "la inversión que garantice el agua que Sánchez niega"

La cogeneración es el proceso más eficiente de producción de energía combinada. Se trata de un sistema un 30% más eficiente en comparación con los ciclos combinados. Actualmente, el 20% del PIB industrial de España utiliza la cogeneración, según la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN).

En cuanto a la explotación de minas de arcillas que lleva a cabo Pamesa, Roig ha explicado que la localidad valenciana de El Puig “sigue sin solución”, mientras que en la de l’Alcora están pendientes del último permiso del Ayuntamiento. Así mismo, el grupo empresarial continúa explotando las minas de Aragón, así como en Rumanía.

CEVISAMA

Preguntado por qué tendría que cambiar la feria Cevisama para que Pamesa decidiese participar, Fernando Roig ha subrayado que ellos han decidido apostar por su showroom “puesto que la atención a nuestros clientes es mejor, por lo que no tenemos intención de participar en Cevisama, aunque le deseo lo mejor a la feria”.

Así mismo, ha anunciado que Pamesa no participará en la feria Covergins, mientras que sus siete marcas sí estarán presenten en Cersaie.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Desalojodas de 14 personas en Castelló por un incendio durante las fiestas de la Magdalena
Artículo siguienteMazón felicita al pueblo de Castellón por la declaración BIC del desfile de gaiatas: “Se lo merece”