Inicio castellón Cientos de personas demandan una equidad real en la manifestación en Castelló:...

Cientos de personas demandan una equidad real en la manifestación en Castelló: “Juntas somos más poderosas”

CASTELLÓ, 8 (EUROPA PRESS)-

Cientos de personas, en plena celebración de las fiestas de la Magdalena, se han concentrado este viernes en la plaza de la Paz de Castelló para participar en una manifestación, convocada por la Coordinadora Feminista de Castelló, en la que han revindicado la igualdad “real” entre hombres y mujeres con ocasión de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Los participantes, entre los que había representantes de diversos colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos como PSOE y Compromís, han recorrido la calle Mayor en una manifestación que encabezaba una pancanta en la que se podía leer ‘Pels drets de les dones + feminismo’ y que ha llegado hasta la puerta de la delegación del Consell en Castelló.

Durante el recorrido, amenizado por la dolçaina y el tabal, los manifestates han proferido gritos como: “No nos pararán’, ‘Visca, visca, visca, la lluita feminista’, ‘Si ens toquen a una, ens toquen a totes’, ‘De nord a sud, d’est a oest, la lluita seguix coste el que coste’, o ‘Tranquila hermana, aquí está tu manada’.

Leer más:   Íñigo Quintero, Sundara Karma, Pale Waves y A-Trak b2b The Magician son algunos de los artistas recién confirmados para el FIB

Maricarmen Díaz, representante de la Coordinadora Feminista de Castelló, ha señalado ante los medios que “el feminismo ha de estar más unido que nunca porque juntas somos más fuertes, y porque los derechos de las mujeres no nos los pueden arrebatar”. “Ha sido el feminismo el que ha luchado para conseguir que la sociedad sea más justa, que tenga una igualdad real ya, y tenemos confianza en la gente joven para que siga en esa lucha porque ellos ya han nacido con esos derechos, por lo que seguro que tenemos el futuro garantizado”, ha añadido.

“La lucha continuará frente al machismo y, sobre todo, frente a la violencia de género y machista, que es la que acaba con la vida de las mujeres”, ha apuntado Díaz, quien también ha señalado la necesidad de seguir luchando contra la brecha salarial y por la coeducación. “Todos aquellos derechos conseguidos, por mucho que se empeñe la extrema derecha en arrebatárnoslos, no lo conseguirán”, ha dicho.

Leer más:   Guía para conseguir el subsidio o paga del SEPE para mayores de 52 años en Castellón

“QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER”

Por su parte, Reyes Santamaría, también de la Coordinadora Feminista, ha subrado que se ha avanzado “mucho” en los derechos de las mujeres, “pero queda mucho camino por recorrer”. “Las leyes nos amparan, pero están en buena medida por desarrollar. Necesitamos abrir el abanico de los derechos, enchancharlo y continuar avanzando en esta lucha que es imparable”, ha apuntado.

El acto reivindicativo ha contado con la presencia de miembros de la Conlloga Muixeranga de Castelló, que han realizado varias torres humanas.

Frente a la Delegación del Consell ha tenido lugar una concentración, en la que han leído el manifiesto tres mujeres del mundo festero, las cuales han exigido a las administraciones, a las instituciones y a toda la sociedad el reconocimeinto de la violencia de género y machista y la necesidad de proteger a las mujeres y a los hijos víctimas de esta violencia.

Además, han reivindicado un sistema judicial “que no sea machista ni patriarcal”, la protección y atención a las víctimas de violencias sexuales, especialmente desplegando el articulado de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y que el derecho al aborto sea “libre, gratuito y ejercido en la sanidad pública”.

Leer más:   Uno de los dos focos del incendio de Toga (Castellón) que estaba más cerca de la población ya ha sido extinguido

Así mismo, el manifiesto continaba señalando la necesidad de que la coeducación sea una realidad y la educación afectiva y sexual deje de lado los estereotipos de género en toda la enseñanza y que la convivencia y el respeto sean “valores fundamentales”. También se ha reivindicado que la pobreza deje de tener “cara de mujer”, que se garantice a las mujeres una vida digna sin brechas de género y con igualdad de oportunidades y con un empleo de calidad.

El manifiesto seguía reivindicando una legislación abolicionista de la prostitución, de la pornografía y de la explotación reproductiva; la necesidad de abordar ya la transición ecológica; y la paz ante las guerras, las invasiones y los genocidios en el mundo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna doctora de Onda absuelta de acceder al historial clínico de dos personas
Artículo siguienteUn estudio muestra el impacto del cabello en la autoestima de los españoles