Inicio castellón Borriana retira una placa en honor a víctimas del franquismo debido a...

Borriana retira una placa en honor a víctimas del franquismo debido a “inexactitudes históricas y falsedades en los datos”

CASTELLÓ, 15 (EUROPA PRESS)

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borriana (Castellón), Jesús Albiol (Vox), ha asegurado que el consistorio ha retirado una placa en honor a las víctimas de la guerra civil que sufrieron la “persecución franquista”, ubicada en la pared del Convento de la Mercé, porque ha sostenido que contenía “claros errores históricos” y datos “falsos”. “Respondía a un uso político de las víctimas, señalando a los buenos y a los malos”, ha asegurado.

El edil ha manifestado, en un comunicado, que se trataba de una placa colocada por el anterior gobierno municipal, “formado por nacionalistas y socialistas” de Compromís y el PSPV, que contenía “unos datos que no se corresponden con la realidad”.

En este punto, ha aprovechado para acusar a la coalición valencianista de “hacer uso político de la historia” mientras gobernaba con el objetivo, a su juicio, de “hacer rédito político de las víctimas de la guerra civil española, tergiversando la historia”.

Albiol, además, ha anunciado que ha solicitado al arqueólogo municipal, responsable del Museo Municipal, una placa que se situará en una ubicación “más idónea” donde figuren “los datos reales históricos, contrastados e investigados” por el técnico municipal “sobre lo ocurrido ahí desde que ese edificio existe”.

Leer más:   En 2024, los residentes de Castelló podrán ahorrar 2 millones de euros gracias a la reducción de impuestos

“Yo soy el concejal de Cultura, es un edificio cultural y lo que quiero es que la gente sepa lo que ha pasado en ese edificio desde su construcción hasta la fecha actual: qué usos ha tenido, sin ideología alguna”, ha defendido.

Asimismo, ha acusado a la izquierda de “haberse dedicado en los últimos años a utilizar a las víctimas de la guerra civil para enfrentar a los españoles”. “Víctimas hubo, pero de los dos bandos, no solo de uno”, ha sostenido.

“La izquierda aún no ha entendido el papel que le han otorgado los ciudadanos, que es estar en la oposición. Vox dirige la Concejalía de Cultura y esta placa respondía a un uso político de las víctimas de la guerra civil, señalando a los buenos y a los malos, y los datos de la placa, además, eran totalmente falsos”, ha insistido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorASCER rechaza categóricamente apoyar las nuevas movilizaciones convocadas por los sindicatos
Artículo siguienteSucesos.- Muere un hombre y otro resulta herido tras derrumbarse el techo de una vivienda en Oropesa