Inicio castellón El Instituto Valenciano de Arte Moderno presenta este sábado las exposiciones de...

El Instituto Valenciano de Arte Moderno presenta este sábado las exposiciones de Pilar Beltrán y Nicoleta Moise en el Espai d’Art Contemporani de Castelló

CASTELLÓ, 21 (EUROPA PRESS)-

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), abre al público este sábado las exposiciones protagonizadas por las artistas Pilar Beltrán y Nicoleta Moise que podrán verse en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) hasta el 15 de junio.

La muestra ‘Filtraciones’, de la artista castellonense Pilar Beltrán, comisariada por Carles Àngel Saurí, invita a la reflexión a través de una instalación que evoca el pasado del propio emplazamiento que hoy ocupa el edificio del EACC, que fue anteriormente uno de los patios de la Casa de Beneficencia, una institución que dio cobijo a personas mayores y niños o un lugar para la educación de personas sordas.

Por otra parte, la ubicación del Espai está relacionada con un pasado de agua, ya que cerca del edificio transcurría la Acequia Mayor de Castelló de la Plana. Por ello, el agua es un elemento que forma parte de la arquitectura del espacio y sirve, además, como punto de encuentro con la obra de la artista, ya que es una de las temáticas de referencia en sus trabajos.

Leer más:   "Nos alegra mucho la posibilidad de adquirir Marie Claire y estaremos presentes para respaldar la reactivación de la fábrica"

Pilar Beltrán se sirve de estas resonancias para trabajar el pasado a partir de la imagen de la filtración, un concepto potente que implica el lenguaje del agua, y a la vez, la capacidad incisiva de la historia. Así, entendiendo el pasado como una filtración, la artista presenta una instalación en el EACC con la que reflexiona sobre las maneras de estar y posicionar el cuerpo en instituciones educativas como el Espai o la antigua Beneficencia.

‘RECLINAR LA IMAGEN, TORCER EL GESTO’

El EACC inaugura también la exposición de Nicoleta Moise ‘Reclinar la imagen, torcer el gesto’, en la que la artista presenta un recorrido formado por tres piezas que trasladan a un lugar de apertura, un espacio-tiempo donde prestar atención, reflexionar e imaginar a través del archivo.

El trabajo de Moise retrotrae imágenes que posibilitan cuestionar los procesos de alterización del cuerpo a lo largo de la historia, en concreto los de las socializadas como mujeres, invitando a pensar el presente, pero, sobre todo, a imaginar otros futuros que sean posibles.

Leer más:   Nieva en Morella (Castellón) al tiempo que hay lluvias ligeras en Alicante que se están disipando

Para el EACC, la artista presenta tres investigaciones que guardan relación con el juego de montaje y composición de la imagen, la búsqueda del significado del gesto y la elaboración de nuevos enunciados a través de procesos ensayísticos. En ellas, se piensa sobre y a través de los cuerpos constituidos como femeninos, de su domesticación y su intento para liberarse.

La exposición de Nicoleta Moise es una propuesta comisariada por Elena Rocamora Sotos, Irene Sánchez Mora y Maria Vidal Soria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Audiencia de Castellón condena a un hombre a 10 años y 3 meses de prisión por intentar matar a su esposa en el Grao
Artículo siguienteResiliencia ante el cambio climático: TECNIBERIA lidera la incorporación en proyectos de infraestructuras