Inicio castellón La Diputación aprueba una declaración institucional en la que condena los ataques...

La Diputación aprueba una declaración institucional en la que condena los ataques contra la Cosa Nostra

CASTELLÓ, 26 (EUROPA PRESS)-

El Pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado hoy una declaración institucional de todos grupos políticos -PP, PSOE, Compromís y VOX- en la que condena “los ataques por minorías radicales extremistas ocurridos contra la Cosa Nostra” y se manifiesta públicamente “contra cualquier tipo de homologación institucional de los discursos de odio” y se declara “comprometida para evitar la proliferación de este tipo de discursos y actuaciones”.

Así mismo, la declaración señala que, con todo esto, la Diputación “buscar evitar la deshumanización de quien piensa diferente y, como consecuencia, la banalización de la violencia política”.

El texto recuerda que el pasado 2 de marzo un grupo de personas de extrema derecha, algunas encapuchadas y con el rostro cubierto, armadas con barras de hierro y bates de béisbol, irrumpieron en la calle San Miguel de Castelló durante la celebración de un concierto organizado por La Cosa Nostra y perpetraton un “ataque indiscriminado hacia las personas que disfrutaban de la fiesta”, dejando como resultado una decena de heridos y una persona ingresada en la UCI del Hospital General.

Así mismo, el Pleno ha dado el visto bueno a la modificación de la ordenanza general de subvenciones para dar ayudas “de manera inmedidata” a los municipios de la provincia afectados por emergencias, según ha señalado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, quien ha señalado que espera que no haya que tocar “ni un euro” de esa partida.

Leer más:   Un centro comercial de Castelló es asaltado por un grupo de delincuentes armados y encapuchados

También se ha aprobado, con los votos a favor de PP y VOX, en contra de Compromís y la abstención del PSOE, una moción presentada por el PP en apoyo a la proposición de Ley Orgánica “contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunicades de propietarios”.

PLACA EN BURRIANA

Por otra parte, ha decaído una moción de Compromís para reponer la placa en memoria de las víctimas del franquismo en el convento de la Merced de Burriana tras aprobarse una enmienda de sustiución del PP, en la que se indica que la Diputación reafirma el “respeto absoluto” por la autonomía municipal, para organizar, dentro de la legalidad, las ordenanzas o decretos en materia de sus competencias.

Además, la enmienda añade que la Diputación exige al resto de administraciones el mismo respeto a la Constitución y las leyes, “no inmincuyéndose en la autonomía de ninguna administración local”.

En este punto, el diputado de VOX, Luciano Ferrer, ha aclarado que la placa se retiró “porque contenía errores históricos y datos falsos”, y ha señalado que el concejal de Cultura de Burriana “ha dicho que pondrá una nueva placa en otro lugar con los datos correctos”. Así mismo, ha acusado a Compromís de “hacer uso político de la historia para sacar rédito político de la guerra civil española”.

Leer más:   Castellón aprueba una enmienda a una moción de Compromís para condenar la violencia de minorías radicales

Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación, David Guardiola, ha subrayado que este debate “no va de corregir una placa ni tampoco de Burriana, sino de que esta institución esté a la altura democrática, pues en lo que fue la prisión franquista de la Merced se asesinó a personas de todas las comarcas de Castellón”.

El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha destacado que desde el PP abrirán un expediente y actuarán “en consecuencia” sobre la placa “y sobre la base de la información de los expertos”. “Estamos centrados en trabajar en Burriana y no en polémicas”, ha añadido.

También se han desestimado una moción de Compromís para reclamar la casa de partos en el Hospital La Plana de Vila-real y otra moción del PSOE para exigir a la Generalitat el aumento de recursos humanos en el Consorcio Hospitalario Provincial. No obstante, sobre esta última cuestión, el diputado Sergio Toledo ha señalado que van a hacer “todo lo posible” desde la Diputación y la Generalitat para dotar de más personal al Hospital Provincial “lo antes posible”.

MOCIÓN SOBRE LA LEY DE COSTAS

Finalmente, el Pleno ha aprobado, por unanimidad, una moción del PP sobre la Ley de Costas y en defensa del litoral de la provincia. La moción aprobada incluye la petición de una reunión con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, traslade en primera persona las necesidades del litoral de la provincia de Castellón.

Leer más:   La Audiencia de Castellón condena a un hombre a 10 años y 3 meses de prisión por intentar matar a su esposa en el Grao

Barrachina ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos “en esta moción más que importante”, y ha incidido en que desde la administración provincial se defiende “toda la costa”, y ha resaltado el valor del litoral como “motor económico y turístico”.

A través de esta moción, la Diputación de Castellón va a instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desistir de la aprobación de un nuevo Real Decreto para la modificación del Reglamento de Costas que aumente la arbitrariedad en la determinación de los deslindes y en los otorgamientos de las concesiones administrativas en dominio público.

Asimismo, la administración provincial también va a instar al Gobierno de España a ejecutar, “con urgencia”, todas y cada una de las actuaciones programadas en la Estrategia de protección de la Costa aprobada en 2015 para el tramo comprendido entre el Puerto de Castellón y el Puerto de Sagunto.

Además, la institución provincial solicitará al Ministerio que se atiendan las peticiones de la sociedad civil y las instituciones insulares y autonómicas con carácter previo a la aprobación de cualquier normativa que tenga afectación sobre el futuro del litoral y, en particular, sobre la propiedad de bienes inmuebles o titularidad de concesiones administrativas localizadas en el litoral de la provincia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVasti Jackson, La Perra Blanco y Los Torontos, cabezas de cartel del Benicàssim Blues
Artículo siguienteAlarma en Gestagua: directivos removidos por acusaciones de fraude en documentos