Inicio castellón Aparece una nutria muerta en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del...

Aparece una nutria muerta en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares tras ser atropellada

CASTELLÓ, 27 (EUROPA PRESS)-

El servicio de Guardería Rural y un técnico del Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, formado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, han confirmado la muerte de una nutria en la carretera que atraviesa la confluencia de la rambla de la Viuda con el río Mijares.

La policía local de Almassora avisó al consorcio río Mijares de la presencia de un animal con signos claros de atropello en el margen izquierdo del río, justamente junto a la ruta verde. Los primeros análisis han confirmado que se trata de un macho que pesa casi 5 kilos y medio y con la dentadura en buen estado de conservación.

El Consorci Riu Millars, siguiendo el protocolo con la fauna protegida, se puso en contacto con el agente medioambiental de la zona que recogió al animal para hacerlo llegar al Centro de Recuperación de Fauna La Granja del Saler (València) para hacerle la correspondiente autopsia. Los análisis que hagan los veterinarios del centro darán más pistas sobre la nutria atropellada.

Leer más:   -Agentes asisten a una mujer de 84 años con problemas para respirar a causa de la gran cantidad de droga confiscada en su hogar en Castellón

La nutria fue atropellada en la carretera que conecta el polígono Ramonet de Almassora con el paraje de Santa Quitèria. El animal apareció junto a una de las señales que indican la presencia de nutrias en la zona.

El pasado mes de noviembre de 2023 el Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares instaló 13 señales de tráfico reflectantes para indicar la presencia de las nutrias desde la confluencia de la rambla de la Viuda hasta Les Goles del Millars en el término municipal de Burriana.

Justamente el objetivo de esta acción fue prevenir el atropello de este mamífero y mantener en todo momento la seguridad de los conductores que transitan por la zona. Las nutrias son animales crepusculares nocturnos que se activan y buscan comer a partir de la puesta de sol. Su patrón de comportamiento provoca la frecuente entrada y salida de los márgenes del río en busca de comida. En este sentido, los viales y caminos rurales próximos al cauce del río son transitados a menudo por vehículos de motor que se convierten en un peligro para los mamíferos acuáticos.

Leer más:   Bomberos trabajan en un incendio en el Desert de les Palmes en Benicàssim (Castellón)

El 2021 el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Almassora encontró una nutria atropellada a unos 500 metros del lecho del río Mijares, concretamente en el camino del Mar, CV1840. Se trataba de una hembra adulta en perfecto estado de salud, pero que acabó atropellada durante la noche por un automóvil.

Desde que la guardería del Consorci Riu Millars descubrió su presencia en la desembocadura en 2015, la nutria se ha convertido en especie habitual en los registros de fauna que realiza el Servicio de Guardería Rural, dentro de su plan de seguimiento de fauna en los catorce kilómetros de río que forman el paisaje protegido. De hecho, en octubre del 2020 consiguieron obtener imágenes de dos ejemplares juntos, por lo cual se estudió la hipótesis que se pudiera tratar de una pareja.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Castelló de la Plana, 27 de marzo de 2024
Artículo siguienteAparece una nutria muerta en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares (Castellón) tras ser atropellada