Inicio castellón Durante la segunda mitad de abril, Valencia lidera con un 91,7% la...

Durante la segunda mitad de abril, Valencia lidera con un 91,7% la ocupación hotelera en la Comunidad, según Hosbec

ALICANTE, 3 (EUROPA PRESS)

La ciudad de València ha liderado la ocupación hotelera en la Comunitat Valenciana con un 91,7 por ciento de ocupación en la segunda quincena de abril, según cifras de la patronal hotelera Hosbec. A nivel autonómico, este periodo ha provocado un cambio de ritmo en las cifras de ocupación y ha mejorado los primeros días del mes de tres a ocho puntos porcentuales.

En cuanto a las previsiones para el inicio del mes de mayo, Hosbec ha destacado que son “positivas” y se sitúan a en la mayoría de las zonas por encima del 70%, gracias en gran parte al puente de mayo de los residentes de la Comunidad de Madrid, que ha disparado estos días las ocupaciones de destinos de Benidorm y València por encima del 85% del 1 al 5 de mayo, según ha indicado la patronal en un comunicado.

Por destinos, durante la segunda quincena de abril Benidorm (Alicante) ha anotado un 83,3%, al sumar 7,9 puntos porcentuales a la anterior quincena. Por tanto, la media del mes que se sitúa en un 79,2%. Los turistas británicos se imponen sobre el mercado doméstico y anotan un 46,2%, frente al 39,7% del turista español. De este modo, el turista de origen internacional inclina la balanza con una representatividad del 60,3%. Muy lejos de la cuota británica, se encuentra el mercado irlandés con un 3,5%, belga 2,9% y neerlandés con un 2,7%.

Leer más:   Arabia Saudí elige a la princesa Haifa Al Mogrin como su nueva embajadora en España

Hosbec ha destacado que las reservas confirmadas en los sistemas de gestión de los hoteles para los primeros días de mayo rozan el 80%, mientras que del 1 al 5 de este mes las cifras se elevan al 85%.

En la zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) han mejorado los datos de la primera quincena del mes con un 77% de ocupación, lo que le permite cerrar abril con un 75,7%. Destaca el destino de Calp, con un 76,4% de ocupación mensual.

El mercado doméstico se posiciona como el más voluminoso con un 46,1%, dejando un 53,9% a los turistas de origen internacional. De este último, encabezan la tabla el mercado británico con un 12%, el belga 6,9%, noruego el 5,5% y el francés con un 5,1%. En las siguientes posiciones, con representatividades entre el 3,5% y 2% se sitúa el neerlandés, alemán, irlandés, polaco y sueca.

El inicio de mayo se prevé “optimista”, puesto que ya cuenta con un 74,4% de reservas confirmadas, 5,3 puntos por encima de lo que se esperaba el año 2023 en las mismas fechas.

Leer más:   Los bomberos están usando quitanieves en áreas con placas de hielo en el norte de la provincia

La provincia de Valencia, del 16 al 30 de abril, se ha anotado una ocupación del 87,3%, elevando en 6,8 puntos porcentuales los registros de los primeros quince días del mes, por lo que el balance entre ambas quincenas da como resultado un 83,7% de media mensual.

El turismo doméstico y el internacional se encuentran “perfectamente equilibrados”, con un 50% de cuota total en los dos casos. Segmentando este último, se encuentran, con mayor representación sobre el total, el mercado italiano (6,8%), alemán (6%) y británico (5,3%). En las siguientes posiciones sobre el 3% de representatividad se sitúan el neerlandés y francés.

Las reservas confirmadas en los programas de gestión hotelera de cara a al inicio de mayo están al 79,7% en toda la provincia, siendo un comportamiento similar al del año 2023.

En la ciudad de València, por su parte, el que el turismo internacional toma la delantera con un 66,6% de representación, siendo los mercados italiano (10,1%) y británico (9,2%) los que capitanean el listado de orígenes. Ha destacado la ocupación de los hoteles de 4 estrellas, que anotan un 94,6% y empujan la ocupación quincenal del destino que logra un 91,7%. Para los primeros días de mayo ya cuenta con un volumen de reservas del 84%.

Leer más:   Hombre buscado por la justicia es detenido en Almassora tras ser detectado intento de robo

CASTELLÓN

Por su parte, en la segunda quincena de abril, la provincia de Castellón se sitúa en un 63,6% de ocupación media, lo que supone un crecimiento de 4,5 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior y cierra el mes con un 61,4%.

El turista nacional continúa fiel a la provincia y en está ocasión se sitúa en un 73,8%; mientras que el 26,2% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 8,3%, seguido por el alemán con un 2,6%, el italiano (2,2%) y el británico (2,1%) Tras estos, con entre un 2% y 1% de representatividad, están los mercados coreano, rumano, belga, portugués y neerlandés.

Para los días del 01 al 15 de mayo ya se cuenta con un volumen de reservas confirmadas del 63%, pero todavía se espera que se puedan mejorar los datos de la quincena con las reservas de última hora.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTransición a energías limpias: Arabia Saudí pide justicia y equidad
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Castelló de la Plana, 4 de mayo de 2024