Inicio castellón La cantidad de camas de hospitalización para niños y adolescentes en la...

La cantidad de camas de hospitalización para niños y adolescentes en la Interdepartamental de Salud Mental se ampliará de 19 a más de 60

ALICANTE, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión Interdepartamental de Salud Mental de la Generalitat Valenciana prevé ampliar de 19 a más de 60 las camas de hospitalización infanto-juvenil en la Comunitat Valenciana. En concreto, ya tienen cerrados los proyectos de las nuevas unidades en los hospitales de Elche, Sant Joan d’Alacant y Alcoi, y a punto de cerrarlos en el Hospital Doctor Peset de València y en el de Gandia.

Así lo ha avanzado este viernes el responsable de la Oficina Autonómica de Salud Mental, Bartolomé Pérez, tras la reunión de la comisión en Alicante, en la que han participado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.

Pérez ha lamentado la “carencia” de unidades de hospitalización infanto-juvenil en la Comunitat, que “tiene el triste récord de tener solo 19 camas”. En este sentido, ha resaltado que es un aspecto “fundamental” y ha avanzado que tienen cerrados los proyectos de las nuevas unidades de atención psiquiátrica para infancia y adolescencia en los hospitales de Elche, Sant Joan d’Alacant y Alcoi; mientras que en el Doctor Peset y en Gandia están a punto de cerrarlos.

Leer más:   WeOk lleva sus servicios de denuncias anónimas a Italia

“Son cinco, yo calculo que podemos ir a más, pero es preferible ser conservador y pragmático. Una de ellas es muy factible que empiece antes de final de año, y en el plazo 2024-2025 vamos a pasar de tener tres unidades –en Castellón, la Fe de València y Orihuela– a tener cuanto menos ocho. Es pasar de 19 plazas a superar con creces las 60 o 70 plazas”, ha destacado.

Por otra parte, ha avanzado que “en breve” licitarán 18 hospitales de día para adultos –actualmente hay 12– y 18 hospitales de día para infancia y adolescencia –ahora hay dos–, que prevén su apertura entre marzo y mayo de 2025. El objetivo es dar “continuidad en salud mental” y con estos centros la Comunitat se situará con Catalunya y Euskadi, ha afirmado.

Igualmente, entre las actuaciones en marcha Pérez ha puesto en valor las 22 unidades de prevención y detección precoz, psicólogos escolares, donde están tramitando la creación de puestos trabajo. Estás unidades dependerán de cada servicio de salud mental de los departamentos de salud, que trabajarán con los centros escolares para “detectar casos, orientar y evitar la pérdida de continuidad”.

Para ello, ha señalado que han solicitado a un “experto internacional” el diseño del programa de prevención, que proceden de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud o Naciones Unidas.

Leer más:   En un accidente ocurrido en la carretera N-340 de Benicarló, una persona perdió la vida y otras tres resultaron heridas tras la colisión frontal entre dos vehículos

Por otra parte, ha citado el encargo del documento inicial de redacción del Plan Integral de TDAH, que es “una patología compleja que exige participación conjunta”. Para ello, ha avanzado que han encargado su redacción a una sociedad científica de psiquiatría infantil, que deberán presentar en octubre y esperan tener aprobado alrededor de marzo del año próximo.

En cuanto al programa de prevención de suicidio, Pérez ha destacado que el documento base lo redactará la Sociedad Española de Suicidología antes de noviembre. “Siempre vamos a basarnos en la evidencia científica y no en ocurrencias personales”, ha aseverado.

“EXIGE EVIDENCIA CIENTÍFICA”

En cuanto al ámbito educativo, ha destacado que la prevención con un programa de promoción de bienestar emocional y prevención de las adicciones, que “va a ir dirigido no solamente a adicciones, sino a prevenir depresión, ansiedad, bullying, suicidio y adicciones, que son cinco problemas que tienen una base muy similar psicológicamente”. Para ello, ha apuntado que harán un concurso público de materiales, dotado con nueve millones de euros en los próximos cuatro años, que esté basado en la evidencia científica”.

Leer más:   La ciudad festeja el final de año con mandarinas, pirotécnicos y una banda en el Grao

“Se ha acabado tener ideas de: ‘Esto queda bonito’. Todo programa de prevención que no tenga evidencia científica no se va a poner en marcha con dinero de la Generalitat. El contrato exige que haya evidencia científica”, ha sostenido Pérez.

Por otra parte, ha indicado que la formación del profesorado será “inmediata” en relación a la salud mental –que se iniciará en junio–; en riesgos de suicidio –a partir de septiembre–, así como otras sobre el mal uso de las nuevas tecnologías.

Además, ha destacado la licitación de 22 unidades de prevención indicada, que servirán para intervenir “entre la prevención y el tratamiento”.

En servicios sociales, ha puesto en valor un programa piloto, que se iniciará en València, para personas sin hogar con trastorno mental grave y consumo de sustancias, que esperan extrapolar posteriormente a las cuatro grandes ciudades de la Comunitat. También ha destacado como “novedad” la creación de la comunidad terapéutica para patología dual grave, “un elemento bastante extraño en España”.

Pérez ha señalado que la Comunitat Valenciana es la autonomía con “mayor prevalencia de trastornos mentales registrados”, con el 25 por ciento, frente al 15% de media.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 61% de los desempleados mayores de 55 años lleva más de un año buscando empleo
Artículo siguienteTransición a energías limpias: Arabia Saudí pide justicia y equidad