Inicio castellón La Unió rechaza la instalación de la planta fotovoltaica prevista entre Onda...

La Unió rechaza la instalación de la planta fotovoltaica prevista entre Onda y l’Alcora por ser una zona de “alto valor agrícola”

CASTELLÓ, 10 (EUROPA PRESS)-

La Unió Llauradora i Ramadera ha mostrado su “rotundo rechazo” a la construcción de una gran planta fotovoltaica y su infraestructura de evacuación que -ha dicho- afectará a más de 600 hectáreas de cultivo, “muchas de ellas en suelo útil de regadío con gran valor agroecológico”, en las localidades de Onda y l’Alcora.

La organización ha señalado que se trata de un proyecto que actualmente se encuentra en fase de información pública el estudio de impacto ambiental y la documentación referente a la solicitud de autorización administrativa previa.

Según la Unió, prevé la instalación de 751.632 placas solares en una zona citrícola “totalmente productiva y donde existen más de 150 fincas familiares y profesionales de pequeño y mediano tamaño en pleno rendimiento que se verían afectadas total o parcialmente por su construcción o, en el mejor de los casos, totalmente devaluadas”.

“Se trata la mayor parte de tierras muy fértiles, con bajo contenido en cal, modernizadas con el paso del tiempo y con fertirrigación localizada”, ha apuntado la organización agrarias, que ha advertido que, en caso de llevarse a cabo este macroproyecto, “se perdería una importante zona de cultivo agrícola y, en consecuencia, se verían afectadas en gran medida las entidades de riego que suministran el agua a la zona planteada, y, dada la gran extensión en la que se pretende actuar, puede llegar a provocar la inviabilidad de la actividad que desarrollan y su desaparición como colectivo de riego”.

Leer más:   Castelló inicia las festividades de la Magdalena con la explosión de una mascletà

Esta planta solar destruiría también campos de ensayo en los que se han investigado hasta 24.000 líneas varietales diferentes durante los últimos años, ha subrayado la Unió.

“IMPACTO EVIDENTE”

Ante el impacto “evidente”, la Unió ha manifestado su oposición “ante la grave pérdida de superficie agraria y el daño que se le provoca a unos agricultores que han hecho junto a las Administraciones una importante inversión en sus campos, también con modernización de regadíos, y que ahora verán como ese esfuerzo queda en entredicho”.

La Unió insiste en que está a favor de las energías renovables, pero implantadas “de una forma racional, sostenible, aprovechando zonas no productivas, polígonos, etcétera”. Ha reiterado que se priorice el autoconsumo energético en lugar de construir grandes plantas fotovoltaicas “que destrozan el territorio rural y que ponen en peligro una importante superficie de terrenos agrícolas en plena producción, además de aniquilar la forma de vida de las personas que tienen su proyecto vital en estas zonas”.

Leer más:   Compromís acusa a Vox de censurar 'Barbie' y '20.000 especies de abejas' en la Biblioteca de Burriana (Castellón)

La organización apuesta por potenciar el autoconsumo en los tejados de las zonas urbanas, en los polígonos industriales, en zonas degradadas y en infraestructuras o edificios de propiedad pública en las zonas demandantes de energía para no destruir el territorio rural.

La concentración de instalaciones fotovoltaicas en grandes plantas ubicadas en suelo agrícola o forestal es una “clara agresión al mundo rural”, según la Unió.

“Es la misma cantinela de siempre. Nos quieren imponer grandes proyectos fotovoltaicos sin ningún tipo de racionalidad cuando habría que acercar la producción energética a las grandes áreas urbanas e industriales de consumo, con el objetivo de evitar las pérdidas y el impacto del transporte de la energía a grandes distancias a través de las vías de evacuación que también afectan durante kilómetros a zonas de actividades rurales de interés”, ha asegurado Carles Peris, secretario general de la Unió.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn joven de 16 años fallece por ahogamiento en la piscina de un hotel de Benicàssim (Castellón)
Artículo siguienteSucesos.- Un ciclista resulta herido tras sufrir una caída en la carretera Costa Sur de Vinaròs