Inicio castellón Vox propone cambiar los nombres de la plaza País Valencià y las...

Vox propone cambiar los nombres de la plaza País Valencià y las calles Isabel Clara Simó y Fuster de Castelló

CASTELLÓ, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Antonio Ortolá, ha anunciado que su grupo municipal, que gobierna junto al PP en la ciudad, va a comenzar los trámites para sustituir el nombre de la plaza País Valencià y quiere igualmente cambiar los de otras calles como, entre otras, las dedicadas a los escritores Isabel Clara Simó o Joan Fuster, al asegurar que su objetivo es “frenar los pies al ‘pancatalismo’ y devolver el orgullo y la identidad a los valencianos”.

En un comunicado, Ortolá justifica su intención de cambiar el nombre de la plaza País Valencià “por su condición de pancatalanista”, al considerar que “se trata de un invento degradante y partidista”. “La Comunidad Valenciana nunca se ha llamado ‘país’ en toda su historia”, sostiene, y afirma que “Vox ha llegado para frenar los pies al pancatalismo y devolver el orgullo y la identidad a los valencianos”.

“Decir que somos ‘País Valencià’ no corresponde a la realidad ni histórica ni social y es reconocer que pertenecemos a los ‘Países Catalanes’ y que algún día querremos la independencia. Sin embargo, no se puede concebir Castellón y la Comunidad Valenciana sin España y viceversa”, insiste, para señalar que “a la izquierda se les ha acabado la fiesta que tenían en marcha con sus socios separatistas de Cataluña”.

Leer más:   Una nutria rescatada en una cafetería del Puerto de Sagunto ha sido liberada en la Desembocadura del Mijares

En esta línea, reivindica que los castellonenses no quieren “la unidad con Cataluña, ni física, ni lingüística”: “La única unidad que queremos es la de España. Frente a sus delirios catalanistas no vamos a dar ni un paso atrás y el anuncio del inicio de trámites de este cambio de nombre es una primera prueba de ello”.

Además, el edil de Vox avanza que pretenden sustituir el nombre de estas calles y plazas de Castelló de la Plana: Isabel Clara Simó, por “periodista y escritora separatista y catalanista”; Joan Fuster, por ser “una figura clave del pancatalanismo e impulsor del término ‘Països Catalans'”; Empar Navarro, por ser “una activista comunista que fue miembro del consejo de redacción de la revista ‘Pasionaria'”; Francesc Vidal Serrulla, para recuperar el nombre de Francisco, con el que asegura que “se denominó toda su vida” a este pintor, y Pare Ricardo por Padre Ricardo “como fue conocido por todos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHoy, quince estudiantes de la UJI comenzaron a acampar en el campus en solidaridad con Palestina
Artículo siguienteEstrategias para retener talento: los influencers corporativos ocultos