Inicio castellón El viento en Castellón puede provocar pérdidas de hasta el 25% de...

El viento en Castellón puede provocar pérdidas de hasta el 25% de la cosecha debido al rameado y la caída de frutos

CASTELLÓ, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha alertado de los daños provocados en los cultivos –25 por ciento de la cosecha– por las fuertes rachas de viento que afecta a varias comarcas de la provincia de Castellón, principalmente en el Baix Maestrat y la Plana Alta, donde ya se ha activado la alerta naranja y se han contabilizado rachas superiores a los 100 kilómetros por hora.

El viento de poniente de la semana pasada unido a las fuertes ventiscas que han azotado la provincia de Castellón al inicio de esta misma ha ocasionado siniestros en naranja, mandarina y aguacate, desde golpes y caídas de la fruta, hasta la rotura y el arranque de plantas de alcachofa.

En el caso de las naranjas en el Baix Maestrat, que se encuentran en plena campaña de recolección, se han detectado daños de hasta el 25% de la producción por la caída de frutos y un 15% por rameado. El representante de AVA-ASAJA Castellón, José Vicente Guinot, ha indicado que “las cicatrices en la piel a causa del rameado no restan sabor y calidad organoléptica a la fruta, pero sí suponen a la hora de comercializarla una depreciación comercial”.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Vuelco de camión-grúa en CV-15 se salda sin heridos

El foco de la preocupación también se ha situado en la alcachofa en varias zonas localizadas. El cultivo, que como la naranja también se encuentra en plena recolección, alcanza el máximo peso sobre la rama, lo cual lo hace más vulnerable a roturas de plantas debido al viento.

AVA-ASAJA ha informado que aún no es posible concretar una estimación económica de los daños derivados por el temporal de viento, sin embargo, ha manifestado la “preocupación” por las posibles pérdidas en cantidad y calidad que pueden sufrir los agricultores de la zona.

Por ello ha reclamado a las administraciones la puesta en marcha de medidas de apoyo dirigidas a aliviar las pérdidas económicas de los agricultores que han sufrido perjuicios en sus explotaciones, así como una agilización en las peritaciones por parte de Agroseguro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl viento puede provocar pérdidas de hasta el 25% de la producción agrícola por la rotura de ramas y la caída de frutos
Artículo siguienteEl incendio en el cañar entre Almassora y Vila-real (Castellón) ha sido contenido