Inicio castellón AVA-ASAJA reporta robos constantes en las casetas de riego en Castellón y...

AVA-ASAJA reporta robos constantes en las casetas de riego en Castellón y Valencia

CASTELLÓ, 29 (EUROPA PRESS)-

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha denunciado que las casetas de riego de los campos de las provincias de Castellón y Valencia, en concreto en localidades como Almenara, Almassora, Segorbe o Silla, están sufriendo “continuos” robos. Los ladrones -según ha asociación agraria- sustraen principalmente el cableado de cobre de transformadores y otras instalaciones de riego para su venta en el mercado negro.

AVA-ASAJA ha contabilizado en Almenara una decena de robos desde el 5 de abril, en algunas ocasiones incluso en la misma explotación agraria. José Beltrán, secretario de la Comunidad de Regantes de Almenara, has señalado que acaban de arreglar los desperfectos causados la semana pasada por la entrada de unos ladrones y ahora han vuelto a robar en la misma. “Los delincuentes entran en las casetas forzando y rompiendo el candado, por lo que hemos tenido que recurrir a alternativas como soldar o colocar hormigón”, ha dicho.

Higinio Peirats, uno de los regantes afectados de Almenara, ha informado del robo no solo de cableado de cobre, sino además de 40 metros de tubos de riego. “El material sustraído tiene poco valor en el mercado negro, 300 euros pueden llegar a ganar los ladrones con 90 kilos de cobre robado, mientras que al afectado puede llegar a costarle entre 5.000 y 6.000 euros reparar los destrozos ocasionados”, según ha añadido.

Leer más:   Un hombre sufre quemaduras graves en el 30% de su cuerpo durante el incendio de su casa en Castelló

Por su parte, Vicente Morales, delegado de AVA-ASAJA en Almenara, ha indicado que el actual dispositivo de la Guardia Civil no logra cubrir todas las poblaciones de la comarca de la Plana Baixa.

La semana pasada el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Castellón desarticuló un Grupo Criminal por el robo en casas de campos de las localidades de Benafigos, Les Coves de Vinromá, Cabanes, Vilafamés y Les Useres. En este caso, según AVA-ASAJA, robaron material agrícola como un motocultor, una motobomba, una electrobomba, un generador eléctrico, un remolque, mangueras de riego, cuatro rollos de tela asfáltica, paquetes de electrodos y 350 metros de mangueras de cobre.

“Siempre utilizaban el mismo modus operandi, el forzamiento de las casetas, donde sustraían los efectos, y, una vez en su poder, eran trasladados a su base logística, lugar donde eran almacenados”, ha añadido.

La provincia de Valencia, en concreto la comarca de l’Horta Sud, también vuelve a verse afectada por los robos, según la asociació agraria. “Si el mes pasado unos ladrones asaltaron el pozo de riego de una finca de Alcàsser, en la cual sustrajeron el cobre del transformador y cortaron los cables que lo conectaban con el cuadro de mandos, ahora ha sido el turno de Silla”, ha apuntado.

Leer más:   Sucesos.- Resulta herido en un accidente de motocicleta en Fanzara

El asociado Vicente Rua encontró destrozada la puerta de la caseta del Sequiol dels Micons. Al parecer, los ladrones hicieron un agujero en el trozo de pared que separa la entrada del techo para poder sacar el motor de riego, ha indicado AVA-ASAJA.

Ante esta “oleada” de robos los regantes han solicitado una reunión con la Delegación de Gobierno para pedir un aumento de la presencia policial en las poblaciones afectadas. AVA-ASAJA reitera a las fuerzas de seguridad la intensificación de la vigilancia en las explotaciones agropecuarias y centros de recepción de las mercancías robadas.

Además, solicita un endurecimiento del Código Penal para imponer penas “más severas” frente a la acumulación de hurtos en el medio rural. La entidad agraria ha manifestado también la necesidad de agilizar los trámites para interponer denuncias y reducir los procesos burocráticos para conseguir realizar la denuncia, “ya que cada vez se registran menos denuncias, lo que no significa que se produzcan menos robos”. Con ello -ha dicho- se lograría disponer de datos reales sobre los delitos cometidos y tomar medidas efectivas contra esta “lacra”.

Leer más:   VOX retira la partida de 4.500€ para el 'Escola Canta' en Oropesa por considerar que "adoctrina" a los niños

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCastellón: Qué tiempo va a hacer en el puente de mayo
Artículo siguienteUn importante número de españoles considera que el riesgo para sus segundas viviendas ha aumentado desde 2023