Inicio castellón Castelló celebra con gran alegría el centenario de la coronación de la...

Castelló celebra con gran alegría el centenario de la coronación de la Mare de Déu del Lledó

El obispo de Segorbe-Castellón pide por el cese de la “crispación social reinante en España” y avisa de la “indiferencia religiosa”

CASTELLÓ, 4 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Castelló de la Plana ha vivido este sábado una jornada “histórica” durante la que ha celebrado, con “profunda alegría y emoción contenida”, los actos con motivo de la conmemoración del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó. Durante la mañana, miles de personas han salido a las calles para acompañar a la patrona en su recorrido hasta la ceremonia celebrada en la plaza de la Independencia.

La jornada se ha iniciado a las 10.00 horas con la recepción de autoridades en la puerta del Ayuntamiento de Castelló. Momentos después, a las 10.15 horas, la comitiva ha salido hacia la Concatedral de Santa María para la misa conmemorativa.

Tras la eucaristía, sobre las 12.30 horas, ha comenzado el traslado procesional de la imagen de la Mare de Déu del Lledó desde la Concatedral hasta la plaza de la Independencia, donde se ha celebrado el acto conmemorativo del Centenario, junto a la Farola. Al finalizar, la comitiva ha regresado junto a la imagen de la patrona a la Concatedral.

En este acto ha intervenido el nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza, quien ha llamado a los presentes a “comprometerse a transmitir a nuestros hijos y familias el cariño por la Virgen para que también la tengan como Madre”. También ha recordado a los antepasados, a quienes ha agradecido que hayan “inculcado e infundido una especial devoción” a la Mare de Déu del Lledó: “Para ellos fue siempre muy importante, lo vivían de verdad y así nos lo transmitieron”.

En su intervención, Auza ha mostrado, asimismo, su “alegría” por poder participar, en representación del Papa, en la conmemoración de esta “memorable fecha” y ha dado las gracias a la Virgen por “el gran bien y el estímulo” que ha sido para “tantos cristianos de Castelló”.

“INDIFERENCIA RELIGIOSA”

Leer más:   El propietario de una perra está bajo investigación por cortarle dientes y extraer otros con alicates

Por su parte, el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, ha pedido a la patrona de Castelló por “una ecología integral” y por “el respeto y cuidado a toda la creación” en un “cambio de época” en el que “tantas veces andamos desorientados y abatidos”. “Ayúdanos a no perder la brújula en nuestro peregrinaje por este mundo y a confiar siempre en ti y en tu Hijo, Jesús. Que no olvidemos nunca que de Dios venimos y hacia Él caminamos”, ha manifestado.

En este contexto, ha instado a los gobernantes y los responsables de la actividad económica y laboral que trabajen “siempre por el bien común” para que todas las personas “puedan encontrar las condiciones sociales y laborales necesarias para lograr su propia perfección y desarrollo humano”. Asimismo, ha pedido “el cese de la crispación social reinante en España” y de “las guerras en el mundo, especialmente en Ucrania, Tierra Santa y Oriente Próximo”.

Por otro lado, ha destacado que la ciudad celebra “con profunda alegría y con una emoción contenida” el Centenario de la Coronación de la Virgen del Lledó, quien ha resaltado que forma parte “de la historia de nuestro pueblo”. “Castelló es tierra de María. Generación tras generación, los castellonenses han sentido tu presencia y tu protección maternal en su vida”, ha subrayado.

López Llorente ha celebrado que tanto “niños y jóvenes, adultos y mayores, ancianos y enfermos, matrimonios y familias” han acogido esta conmemoración “con alegría, emoción e intensa devoción”. “Gracias, Mare de Déu, por tu visita y gracias también a todos aquellos que han posibilitado tu recorrido por la ciudad”, ha agradecido.

El obispo ha pedido a la Virgen que lleve a los castellonenses “al encuentro personal con Cristo” para que “afiancen y aviven la fe y la vida cristiana” ante los actuales “tiempos recios” de “indiferencia religiosa y alejamiento de la fe y la vida cristiana” y en un contexto en el que “se expande la cultura de la muerte”.

A los actos han asistido el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón; la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó; el vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; y, como anfitriona, la alcaldesa de Castelló de la Plana, Begoña Carrasco.

Leer más:   Vila-real suspende las clases por la tarde del jueves en las escuelas cercanas al Estadio de la Cerámica debido al partido de fútbol

“UN DÍA DE REALCE DE LO QUE SOMOS”

El jefe del Consell, Carlos Mazón, en declaraciones a los medios al finalizar la misa y antes del inicio de la procesión, ha afirmado que la de este sábado es una jornada de “muchísimo orgullo y alegría, un día histórico” por el Centenario de la Coronación, una conmemoración que ha asegurado que va “más allá incluso de la propia sensación y sentimiento religioso y que tiene que ver con nuestra tradición”.

“Para creyentes, incluso para no creyentes, tienen un cariño especial hacia nuestra patrona de Castelló y hoy es un día grande en toda la Comunitat Valenciana”, ha señalado el ‘president’, que ha apuntado que por todo ello, “ni podía ni debía ni quería” faltar a esta cita. “Es un día de realce de lo que somos, del orgullo de ser de Castelló, de ser de la Comunitat Valenciana y de algo tan nuestro. Es un día de ‘germanor’, de alegría, de reconocimiento de lo que nos ha traído hasta aquí”, ha continuado.

Por esta razón, ha trasladado su “felicitación” y ha transmitido su “cercanía y empatía” con “toda la gente de Castelló que hoy vive un día especial”, con “una sonrisa centenaria y extraordinaria de convivencia”. “Para mí es un orgullo, una alegría y estoy encantado de poder compartir con toda la gente de Castelló que siempre me acoge tan bien sentirme todavía un poquito más de Castelló”, ha declarado.

En la misma línea, el vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, se ha mostrado “muy feliz de estar” en Castelló de la Plana para celebrar el Centenario de la Coronación y ha felicitado “al pueblo de Castelló y, por extensión, a toda la Comunitat Valenciana”.

Leer más:   El incendio en Fanzara ha sido controlado y los residentes ya pueden salir de sus casas

“UN DÍA PARA LA HISTORIA”

Mientras, la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, ha resaltado que este sábado es una jornada “histórica para los castellonenses”, puesto que “no solo es un día de devoción y fe, que también, sino que es un jornada donde los ciudadanos celebran su historia, tradiciones, costumbres y el orgullo de ser de Castelló”. Por ello, ha invitado a la ciudadanía a “salir a la calle” y compartir “un día para la historia”.

De su lado, la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó, ha reconocido que hoy se siente “más ciudadana” de Castelló y ha expresado la “suerte” de poder vivir este acto, porque “dentro de 100 años seguramente no estaremos”. “Es una alegría tremenda que nos haya pillado este Centenario”, ha expuesto, a la vez que ha pedido a la Mare de Déu del Lledó que “proteja” e “interceda” a “toda la ciudad”.

Y la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha señalado que la ciudad “no se entiende sin la Mare de Déu del Lledó, una seña de identidad que forma parte de lo que somos”. “Hoy es un día para sentirnos orgullosos de nuestro pasado y también de nuestro presente, porque estamos recordando la coronación de la patrona”, ha declarado.

Barrachina, que ha ensalzado “la fe y devoción” de los vecinos hacia la Virgen, ha destacado que la Coronación Canónica “fue un hecho de verdadera relevancia, un acontecimiento histórico que hoy hemos querido recordar bajo la mirada y el manto de la Mare de Déu del Lledó”. “El 4 de mayo de 2024, al igual que lo fue esta fecha 100 años atrás, siempre será recordado, un día de festividad en el que la ciudad se ha vestido de gala para honrar a su patrona”, ha agregado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDesmantelada una plantación de marihuana ‘indoor’ junto a un centro educativo en Almassora (Castellón)
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Castelló de la Plana, 5 de mayo de 2024