Inicio castellón Unai Sordo afirma que en la Comunitat Valenciana la derecha y extrema...

Unai Sordo afirma que en la Comunitat Valenciana la derecha y extrema derecha están tratando de establecer una sociedad segregada

CASTELLÓ, 24 (EUROPA PRESS)-

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha lamentado hoy que en la Comunitat Valenciana hay un “intento por parte de las fuerzas políticas de la derecha y la extrema derecha de ir a una sociedad crecientemente desigual y segregada” respecto a las políticas sanitaria y educativa.

Así se ha pronunciado el líder sindical en Castelló, junto a la secretaria general de CCOO PV, Ana García; y al secretario general de CCOO en Castellón, Albert Fernández, antes de intervenir en la asamblea del sindicato para conmemorar el Primero de Mayo.

“Bajo el paraguas de la palabra libertad, aquí lo que se quiere hacer es segregar el acceso a los servicios públicos, facilitando a determinadas rentas unos servicios de una determinada calidad, privatizados o concertados pero que, muchas veces, es una forma de engañar para una privatización de hecho, para segregar a los hijos de las clases más desafavorecidas, apalancarlos en una escuela pública crecientemente deteriorda para generar desigualdad social a medio plazo”, ha dicho. “Este es un esquema perverso y hay que romperlo”, ha añadido.

Respecto a la sanidad, Sordo ha señalado que “pasa los mismo”. “No se trata solo de tener hospitales de referencia, sino de reforzar la atención primaria, que permite el acceso universal de la población a la sanidad pública, porque si se deteriora esta, lo que se está es enviando a la población al aseguramiento privado, que es mentir, porque las empresas de sanidad solo se dedicarán a lo que es rentable”, ha subrayado.

Leer más:   El incendio en las cercanías de Fuente La Reina, cerca de la ermita de la Magdalena, ha sido sofocado

“Se trata de buscar sociedades segregadas, desiguales, clasistas y fragmentadas, por lo que la recuperación de los servicios públicos es deteminante”, ha agregado.

Por su parte, la secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha apuntado la necesidad de que la ciudadanía “llene las calles el 1º de Mayo reivindicando derechos laborales y sociales, así como políticas públicas que pongan a las personas y su bienestar en el centro e, incluso, por delante de los intereses económicos y de los privilegios de una minoría”.

“Vivimos tiempos convulsos, estamos estamos inmersos en el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino, que condenamos; y en el conflicto de Ucrania, que ha agravado la crisis inflacionista; y además los precios de la vivienda son insoportables”, ha destacado.

García ha resaltado que esta situación se hubiera agravado más si no se hubieran tomado determinadas medidas que han servido para que haya mejoras en la Comunitat Valenciana como la reforma laboral, el incremento del SMI, la reforma de las pensiones o el acuerdo con la CEOE para trasladar los incrementos salariales a los convenios colectivos.

Leer más:   La Ley de Bienestar Animal te obliga a contratar un seguro para tu perro en Castellón

La dirigente sindical ha apuntado que en la Comunitat Valenciana se está creando empleo y que más del 50 por ciento de los contratos que se realizan ya son indefinidos, y que se está reduciéndo la temporalidad, “aunque quedan muchas cosas por hacer, pues hay más de 300.000 personas que no tienen empleo”.

“Por la vía de los recortes y de los retrocesos, a CCOO nos van a encontrar en la calle”, ha apuntado García, quien se ha referido al establecimiento de las macroáreas en sanidad, ante lo que “el sindicato está “frontalmente en contra” porque “lo que se dan son problemas organizativos y de falta de recursos humanos, y eso no se puede suplir moviendo a los profesionales y perjudicando la sanidad pública de calidad”.

Respecto a la vuelta al distrito único en educación, García ha subrayado que “ocurrirá que se volverá a producir el efecto segregador, el efecto donde las familias que tienen menos recursos acabarán con menos recursos en la educación pública y las que tengan más recursos acabarán en la privada o en la concertada privada”.

Leer más:   El Consell ha asignado 26 millones de euros en ayudas al sector cerámico, lo que ha permitido duplicar el número de operaciones en solo un mes

“Lo que llaman libertad de elección para nosotros es una perversión de ese término, por lo que vamos a ser muy combativos ante estas situaciones, que perjudican los recursos públicos, a las familias que menos recursos tengan y a los trabajadores de la educación y de la sanidad”.

SINIESTRALIDAD LABORAL

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castellón, Albert Fernández, ha señalado que en la provincia de Castellón, en 2023, se contabilizaron 8.645 accidentes de trabajo, de los que 43 fueron graves y dos mortales, “algo que es muy grave y que seguramente se podría evitar”. Así mismo, se registraron 522 enfermedades profesionales diagnosticadas.

En este sentido, ha apuntado la necesidad de mejorar la legislación para mejorar el control de la seguridad y la salud, así como que los servicios de prevención sean propios en las empresas y no se externalicen.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCómo detectar si tienes croquetas congeladas con trozos de plástico en tu nevera de Castellón
Artículo siguienteUnai Sordo (CCOO) opina que la ‘ley rider’ supone un avance significativo, aunque señala que tiene limitaciones en algunos aspectos