Inicio castellón La Nit de l’Art tendrá 130 propuestas y expande su red escénica...

La Nit de l’Art tendrá 130 propuestas y expande su red escénica al Grau

CASTELLÓ, 25 (EUROPA PRESS)-

La Nit de l’Art de Castelló regresa con una 16ª edición, que se celebrará los días 10 y 11 de mayo, incorpora el Grau a su red escénica. Hasta 130 propuestas, que emergen sobre medio centenar de puntos de la geografía urbana, retroalimentan la programación de la Nit de l’Art 2024.

Se trata de una edición tan “potente como emotiva, participativa y alegre”, según ha explicado su directora, Yvonne Bacas, que ha definido así el leitmotiv de la cita. “La Nit de l’Art es compartir arte, poniéndolo al alcance de la sociedad para que, desde las emociones, pueda vibrar con cualquier expresión artística”, ha añadido. Exposiciones, danza, poesía, música, instalaciones, performances, charlas, talleres y acciones participativas, diseño, rutas por el patrimonio local y hasta ‘chirigotas’ itinerantes cosen una puesta en escena con la calle como epicentro.

“Estamos muy ilusionados con la propuesta de este año, y viendo la presentación de hoy y la gran cantidad de artistas que han venido a respaldarla, es señal de que La Nit de l’Art suscita mucho interés y de que va a ser un éxito. En nuestra estrategia de ciudad viva es lo que queremos promover”, ha destacado por su parte la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco.

La primera edil ha valorado “muy positivamente” que este año La Nit de l’Art llegue a nuevos distritos como es el Grau. “Sin duda, el 10 y 11 de mayo Castelló va a ser arte y, sobre todo, va a volver a estar viva y a sentir la cultura, junto a la ciudadanía y a pie de calle”, ha incidido Carrasco.

Leer más:   La Diputación está gestionando para que el Consell declare como emergencia las obras requeridas para asegurar el suministro de agua potable

ESPACIO URBANO

El espacio urbano, con su extensión al Grau “gracias al impulso y la implicación de la Concejalía de Cultura y su responsable, María España, para hacerlo posible” -ha recordado la directora de la cita- es la zona cero de este pulso artístico que se ramifica hasta el interior de museos -como el de la Mar del Grau o el Etnológico de Castelló-; espacios culturales -Llotja del Cànem, Menador, Espai Cultural Obert Les Aules-; centros académicos -con la Escola d’Art i Superior de Disseny como exponente-; galerías y talleres de artistas; asociaciones y entidades sociales -Amart, Botafocs o Amnistía Internacional-; y rincones que se salen de los flujos convencionales del arte, como el vestíbulo del Hospital Provincial, la Casa dels Caragols, el Puerto, la Cambra dels Vins, la Ovella Negra o la colla del Rei Barbut.

Antes de iniciar rodaje, Yvonne Bacas ha sumado otro adjetivo: “La Nit de l’Art es integradora, tiende la mano a poder experimentar desde lo profesional a lo amateur y artesanal, y viceversa. Une mundos, y generaciones”. Y tiende puentes, como el que extiende este año, por primera vez, hasta el distrito marítimo. Precisamente el Museu de la Mar del Grau dará el pistoletazo de salida a la Nit de l’Art 2024, el 11 de mayo a las 17.30 horas, con ‘Ollos cara adentro’, una performance de iXa en torno al surrealismo de un viaje, en movimiento, por el mundo de los sueños.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Una mujer es herida en Alicante tras ser atropellada por un coche marcha atrás

El Grau será punto de encuentro para otras actividades como el recital poético en homenaje a Joan Baptista Campos o el concierto de Montefuji Band, ambos en el Moll de Costa; la propuesta ‘Les Portes de l’Infern’ del colectivo Botafocs; la visita guiada por la historia grauera de la Asociación Cultural La Barraca o la muestra permanente sobre cultura y tradiciones marineras en el Museu de la Mar.

Son 18 los estudios que se suman este año en el marco de los ‘open studios’ -El Raconet de l’Art Santi Tena, Materia Colectiva, Luis Bolumar o Beatriz Mon Estudio-; y se podrán recorrer más de una veintena de exposiciones, como las vinculadas al Art Brut -‘Misteri dels rostres’, de Iñaki Horta Ciriza-; el diálogo transversal por la historia del arte que propone José Enguídanos en ‘Paisaje mental de lo insólito’; o la experiencia artística en salud mental, titulada ‘Mensaje en una botella’, que acercarán al vestíbulo del Hospital Provincial Rosana Asensio y Laura Cerezo junto a pacientes de terapia ocupacional.

Habrá iniciativas de perfil integrador como el que exhibe el espectáculo-taller ‘Diversos’, una propuesta innovadora e interactiva que fusiona la danza inclusiva con la conexión emocional. A ella se une un listado ingente de talleres sobre temáticas tan dispares como la estampación de grabados, cianotipia, impresión botánica, fotografía o escritura creativa; y charlas, de nuevo con el Art Brut como eje.

Leer más:   La Diputación está trabajando arduamente para desbloquear 1,8 millones de euros en ayudas destinadas a organizaciones sociales

A la transformación de la ciudad en una extensa galería al aire libre contribuirán el Mercat de les Arts de la EASD; la danza del alumnado del Conservatorio Profesional de Danza de Castelló, con su propuesta ‘En busca del agua’; o la danza interactiva del espectáculo ‘Game over’, en el que el público dirige a la intérprete a través de los mandos de una videoconsola. También las corales, sesiones de dj’s, el arte en vivo de Ana Vernia, las rutas por la historia del cine en Castelló y por los hitos artísticos del parque Ribalta, o la chirigota itinerante de Academia 3×4 tendrán cabida.

ACCIONES PERFORMATIVAS

Callejeras son las tres acciones performativas que completan la puesta en escena a cielo abierto de la Nit de l’Art, junto a la ya citada performance de iXa. Se trata de ‘Genio y Picasso’ -tributo a Pablo Picasso con la participación de artistas locales-; ‘Els Visitans’, de Inés Villaparisis, sobre la interacción entre personas de culturas distintas que se descubren mutuamente; y la ‘Recreación en light painting’ que une la fotografía de Víctor Vives con la sesión de dj Rafa Saz.

Organizada por la Asociación de Arte Contemporáneo de Castelló (Asaco) y por la Generalitat Valenciana a través del Consorci de Museus, la cita cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, la Diputación Provincial, la Universitat Jaume I y PortCastelló.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa nueva era de las baterías: Napptilus Battery Labs presenta una tecnología revolucionaria que permite cargar en menos de cinco minutos
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Castelló de la Plana, 26 de abril de 2024