Inicio castellón La Diputación está gestionando junto a los alcaldes y concejales el inicio...

La Diputación está gestionando junto a los alcaldes y concejales el inicio de la nueva temporada de control de mosquitos

CASTELLÓ, 26 (EUROPA PRESS)-

La Diputación Provincial de Castellón ha reunido a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la provincia para coordinar de forma conjunta el inicio de la nueva temporada de servicio de control y tratamiento de mosquitos.

El Salón de Recepciones del Palacio Provincial ha acogido una sesión informativa en la que se ha comunicado a los municipios todas las actuaciones que la Diputación de Castellón ha realizado y está realizando en la lucha contra de los mosquitos. Así lo ha manifestado el diputado de Medio Natural, José María Andrés, quien ha subrayado que en la lucha contra los mosquitos hay que ir “todos de la mano” y es por ello que la colaboración y coordinación entre administraciones es “esencial para que esa lucha sea efectiva y eficaz”.

Acompañado por el biólogo de la Diputación de Castellón, Blai Peñarroya, y el coordinador técnico del servicio de control y tratamientos de mosquitos, Álvaro Lis, el diputado de Medio Natural ha trasladado a los alcaldes y concejales “el apoyo de la institución en la gestión, control y tratamiento de estos dípteres en las zonas rurales y naturales, ante la grave problemática que presenta para la ciudadanía y ante el escenario presente de ser algunas especies potenciales vectores de enfermedades”.

Leer más:   CEV Castellón lamenta las "graves consecuencias" que acarreará para la provincia la decisión de no elaborar los PGE

Porque, tal y como ha recordado José María Andrés, “son los ayuntamientos quienes tienen la competencia para la realización de los tratamientos en las zonas urbanas de sus respectivos términos municipales”. Así, el diputado ha incidido en la necesidad de desbrozar áreas en las que se acumula la vegetación por parte de los ayuntamientos, así como evitar la permanencia de agua estancada en terrenos, macetas o recipientes.

En este sentido, el diputado de Medio Natural ha señalado que “es esencial informar sobre la importancia de erradicar cualquier espacio que pueda acumular agua y sensibilizar a la población, porque la prevención y la concienciación entre la ciudadanía es muy importante para combatir la presencia de mosquitos”, ha afirmado José María Andrés.

REUNIONES

Durante el presente año, la Diputación de Castellón ha mantenido reuniones por parte del coordinador técnico con los municipios, principalmente de litoral y prelitoral, para “escuchar y dar respuestas a las necesidades e inquietudes de los castellonenses y así mejorar el servicio de cara a esta temporada”, ha explicado el diputado provincial.

Leer más:   La boya de València bate un nuevo récord histórico en octubre, alcanzando una temperatura de 25,74ºC

Asimismo, la institución provincial realizó el pasado mes de febrero una charla informativa dirigida a los técnicos para coordinar, consensuar y poner acciones comunes en la dirección del control y tratamientos de los mosquitos. “La anticipación y los trabajos en equipo son fundamentales para atajar unas plagas que cada año son más agresivas y causan más problemas a los vecinos y vecinas de Castellón”, ha expresado José María Andrés.

Por lo que, la Diputación de Castellón, como altavoz del conjunto de la provincia, ha trasladado a la Generalitat Valenciana la problemática de los mosquitos en la provincia de Castellón. Así, el diputado de Medio Natural ha mantenido una reunión con la directora general de Salud Pública para lograr que asuma su rol para combatir los mosquitos, ya que “tiene la competencia en salud pública y agilidad en las autorizaciones para realizar los vuelos”, ha comentado José María.

Además, con el ánimo de seguir combatiendo de forma coordinada a los mosquitos junto con los ayuntamientos y atendiendo a las necesidades y requerimientos de los mismos, “desde la Diputación vamos a poner a disposición de los ayuntamientos material educativo para su distribución en redes sociales, con la finalidad de concienciar a la ciudadanía y promover el control de mosquitos en el área privada”, ha anunciado el diputado provincial.

Leer más:   El plazo para la adquisición de Marie Claire por parte de PPHU Koltex se ampliará hasta el próximo lunes

Del mismo modo, José María Andrés ha instado a los ayuntamientos a llevar a cabo jornadas de formación para la ciudadanía, porque es “fundamental” concienciar y formar a la población. “Es una de las mejores inversiones a corto, medio y largo plazo para el control de mosquitos en sus municipios, mejorar la eficacia de los tratamientos y, sobre todo, reducir el riesgo de transmisión de enfermedades vectoriales que cada vez está más presente a nivel mundial”, ha rematado el diputado de Medio Natural, José María Andrés.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPortCastelló aprueba la propuesta de establecer un centro tecnológico en el puerto
Artículo siguienteLa Diputación está gestionando para que el Consell declare como emergencia las obras requeridas para asegurar el suministro de agua potable