Inicio castellón La Diputación está gestionando para que el Consell declare como emergencia las...

La Diputación está gestionando para que el Consell declare como emergencia las obras requeridas para asegurar el suministro de agua potable

CASTELLÓ, 26 (EUROPA PRESS)-

La Diputación Provincial de Castellón trabaja junto a los ayuntamientos para lograr que el Consell declare como emergencia las obras necesarias para garantizar el agua potable en los municipios con escasez.

El diputado de Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez, ha mantenido una reunión con alcaldes de municipios afectados por la escasez de agua, como Canet lo Roig, Vistabella, Xodos, Costur, Benafigos, La Jana y Ares del Maestrat. En el encuentro se ha analizado la problemática existente de falta de agua en estos municipios que está conllevando al suministro de agua a través de cubas.

Como ha explicado el diputado de Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez, se trabaja junto al Consell para agilizar los trámites necesarios para garantizar el abastecimiento de agua potable en la provincia y, en ese sentido, han mantenido diferentes reuniones para lograr un “compromiso real, ágil y rápido”. Al respecto, la institución provincial ha mantenido diversas reuniones con el Consell, la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Júcar con el objetivo común de garantizar el abastecimiento de agua potable.

Leer más:   Los expedientes para la redacción del proyecto de renovación del Mercado Central han sido aprobados

“Desde el Gobierno provincial trabajamos al lado de los pueblos, tendiendo la mano para ayudarles, siendo diligentes en la resolución de problemas que son básicos y demandando al Consell el apoyo y la inversión que haga posible que toda la provincia tenga garantizado el acceso al agua, a un recurso vital para la vida”, ha subrayado el diputado Iván Sánchez.

PASOS

En cuanto a los pasos a seguir para lograr la declaración como emergencia, los ayuntamientos afectados deberán elaborar un informe, bien por parte de los técnicos municipales o de la empresa encargada de la gestión del agua potable, que explique cómo está la situación del abastecimiento de recursos hídricos en el municipio y la justificación en cuanto a la necesidad de esa obra de emergencia.

Tras la elaboración de ese informe, los ayuntamientos deberán convocar pleno para aprobar dicho informe que se elevará a la Conselleria de Infraestructuras, Agua, Territorio y Medio Ambiente, quien evaluará si procede declarar la obra de emergencia.

Leer más:   Adelantar la apertura de chiringuitos en Castellón "condena" al chorlitejo patinegro a desaparecer, según ecologistas

Al respecto, la Diputación Provincial de Castellón trabaja junto al Consell en la ejecución de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de agua potable en la provincia. “La previsión de actuaciones abarca desde la ejecución de redes colectivas supramunicipales de transporte de agua hasta la realización de sondeos estratégicos de aguas subterráneas, así como actuaciones complementarias del abastecimiento”, ha explicado el diputado provincial.

Algunas de las obras previstas como actuaciones conjuntas en este protocolo son los sondeos para abastecimiento a los municipios de Benafigos, Vistabella y Xodos; el abastecimiento a Canet lo Roig, Traiguera y La Jana desde sondeo de Canet, o el sondeo para abastecimiento a Costur en el término municipal de l’Alcora. “Vamos a seguir manteniendo reuniones entre ambas administraciones de forma periódica para que esas actuaciones necesarias sean una realidad lo más pronto posible y lograr, así, que los servicios básicos como es el agua sean garantizados en el conjunto de nuestro territorio”, ha incidido Iván Sánchez.

Leer más:   Un hombre que estuvo a punto de ahogarse en una piscina de Alcalà de Xivert ha sido estabilizado

Además de ello, la Diputación de Castellón y el Consell también firmaron el pasado marzo el protocolo para iniciar los trámites de la disolución del Consorcio Concesionario de Aguas Pla de l’Arc, creado en 2008, y del Consorcio Concesionario de Aguas -Red de Abastecimiento de la Plana-, creado en 2002, ya que el sistema actual resulta “ineficiente”, y optar por la creación de un nuevo Consorcio Provincial de Aguas de Castellón. Esta entidad tendrá personalidad jurídica propia, con representación de las diferentes administraciones implicadas en la gestión del agua y consignaciones presupuestarias que permitan la elaboración de planes plurianuales de inversión.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación está gestionando junto a los alcaldes y concejales el inicio de la nueva temporada de control de mosquitos
Artículo siguienteLa Española renueva su jingle conservando su esencia tras más de seis décadas