Inicio castellón La Unión reporta múltiples robos en distintas comunidades de riego en Torreblanca

La Unión reporta múltiples robos en distintas comunidades de riego en Torreblanca

CASTELLÓ, 26 (EUROPA PRESS)-

La Unió Llauradora ha denunciado una nueva oleada de robos esta semana en varios pozos de riego de la localidad de Torreblanca (Castellón) con pérdidas que superan los 150.000 euros y “graves” destrozos en las instalaciones. Estos robos se suman a los ya denunciados por esta organización hace unos días en Almenara.

El término municipal de Torreblanca y alrededores acumulan 14 sociedades de riego y un centenar de pozos con instalaciones eléctricas susceptibles de ser afectadas por esta oleada de robos, según ha informado la organización agraria en un comunicado.

En esta misma semana se han producido asaltos y robos en tres de estos pozos como son El Raspall, El Remei y Les Altures y se ha robado o causado desperfectos en bombas, cableado, cuadros de mando y automatismos, transformadores de luz, caudalímetros, además de desperfectos en puertas, vallado y resto de las instalaciones, según La Unió.

Para cometer esos robos se producen además “considerables destrozos” en las casetas donde se encuentran los contadores al reventar las puertas para acceder a las instalaciones, así como destrozos en las propias instalaciones del riego por goteo, ha apuntado la organización.

Leer más:   Greenmed cerrará su fábrica en Almassora y ofrecerá a sus 180 empleados la opción de trasladarse geográficamente

Se trata, al parecer, de ladrones profesionales porque para manipular estos elementos que llevan una fuerte carga eléctrica hay que tener conocimientos de electricidad y, sobre todo, material y vehículos para perpetrar el robo, ha indicado La Unió.

“DESESPERADAS E IMPOTENTES”

“No se trata de simples chatarreros”, según han denunciado algunos de los regantes afectados. Las comunidades de regantes están “desesperadas e impotentes” ante este aumento de los hurtos y también los agricultores porque “les supone un sobrecoste en el mantenimiento común de la instalación de riego, y es que las sociedades de riego afectadas no tendrán más remedio que aumentar las cuotas a los socios para sufragar estos gastos extraordinarios”, ha señalado La Unió.

La Unió considera que todo esto, junto al incremento del precio de la energía y del resto de costes, supone que cada vez el precio del metro cúbico de agua para regar resulte más elevado, con un incremento de los costes de producción y una reducción para la ya “maltrecha” rentabilidad del sector agrario.

Leer más:   El alcalde de Morella se postula como candidato a siete puestos de trabajo en el Ayuntamiento

“El recorte de efectivos de vigilancia, tanto de fuerzas de seguridad como la Guardia Civil, del Seprona o de las guarderías rurales, provocan mayores facilidades para cometer estos actos delictivos y que queden también impunes”, ha subrayado.

Los agricultores de la zona se plantean incluso realizar patrullas nocturnas para proteger los pozos, según La Unió, que ha destacado que, además de estos robos, existen otros en pozos privados más pequeños en Torreblanca y en poblaciones de los alrededores como Cabanes, Alcalà de Xivert, les Coves de Vinromà i Vilanova d’Alcolea.

“Existen pocas patrullas de la Guardia Civil para cubrir todos estos términos municipales y todavía se van a reducir aún más, ya que el Cuartel de Alcossebre pasará a ser oficina de atención”, ha alertado la organización agraria, que solicita mayor vigilancia en las zonas rurales y una efectiva coordinación entre las diversas fuerzas de seguridad del Estado, del Seprona y de las policías locales para evitar que se cometan más robos.

Leer más:   Unai Sordo afirma que en la Comunitat Valenciana la derecha y extrema derecha están tratando de establecer una sociedad segregada

Ha insistido por tanto La Unió en la necesidad de incrementar los presupuestos destinados a la seguridad en el ámbito rural, “con las mismas obligaciones que los habitantes de las zonas urbanas, pero también con los mismos derechos”. Así, la organización propone reforzar los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, particularmente los equipos ROCA, para aumentar la seguridad en el medio rural y combatir los robos en las explotaciones agrarias.

También ha instado a perseguir el comercio de mercancía robada porque “está claro que si alguien roba es porque alguien se lo compra”. “Es importante la vigilancia para intimidar, pero también el cumplimiento de la justicia y la persecución de los canales de comercialización ilícitos”, ha añadido.

Por ello ha pedido que se inspeccionen almacenes o chatarrerías sospechosas de comercializar con esos productos robados. Otra de las demandas de La Unió pasa por facilitar y agilizar la presentación de denuncias por parte de las personas afectadas, “pues en muchas ocasiones desisten de interponerlas ante las dificultades que encuentran”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorProsegur Cash registra un incremento del 25,2% en sus ganancias del primer trimestre, alcanzando los 18 millones
Artículo siguienteEl fuego en el bosque de Cabanes ha sido contenido tras afectar a 62,7 hectáreas de vegetación de matorral y pinar