Inicio castellón Núñez y Aguirre expresan su apoyo al sector agrario en la lucha...

Núñez y Aguirre expresan su apoyo al sector agrario en la lucha contra los robos en el campo tras la incautación de 850 toneladas

CASTELLÓ, 2 (EUROPA PRESS)-

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, y el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, se han reunido en la Cooperativa Sant Josep de Burriana con agricultores de la zona para trasladarles su apoyo en la lucha contra los robos en el campo cuando se atraviesa el ecuador de la ‘Operación Horta’, que se ha saldado, hasta la fecha, con 850 toneladas de producto hortofrutícola controladas en la Comunitat Valenciana.

Tras el encuentro, se han trasladado a un punto estratégico en una de las vías de acceso a las zonas de cultivo, donde se encontraba situado un dispositivo de control de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunitat Valenciana, cuerpo policial autonómico que abandera la citada operación coordinado con agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.

Allí se ha realizado una demostración del dispositivo de control y vigilancia de esta campaña, impulsada y coordinada por ambos departamentos, que dio comienzo el pasado mes de marzo y se prolongará hasta finales de junio con el objetivo de controlar la trazabilidad en la venta de los productos hortofrutícolas sustraídos en las zonas agrícolas de la Comunitat Valenciana y que no están acreditados de forma legal.

Leer más:   Greenmed cerrará su fábrica en Almassora y ofrecerá a sus 180 empleados la opción de trasladarse geográficamente

La consellera Elisa Núñez ha declarado que “la Conselleria de Justicia e Interior seguirá poniendo todos los medios de los que dispone para que los agricultores ejerzan su actividad con las máximas condiciones de seguridad y garantías en unos momentos en los que más que nunca hay que apoyar al sector agrario”.

También ha mostrado la “preocupación” de la Conselleria de Justicia e Interior por el “incremento de robos en extensiones agrícolas”, y ha añadido que “sin ir más lejos, en la zona de Almenara durante el mes de abril se han producido más de 10 robos en explotaciones agrarias”. Ha solicitado a la delegada del Gobierno que “reaccione e inste al Gobierno central a que dote a las fuerzas y cuerpos de seguridad de todos los medios materiales y humanos para garantizar la seguridad no sólo de los agricultores, sino de todos los ciudadanos”.

Asimismo, Núñez también ha querido hacerse eco de la petición que se les ha trasladado por parte del sector. “Utilizaremos nuestra voz ante el Ministerio para solicitar un endurecimiento de las penas”, ha avanzado.

Leer más:   Bombona de butano a 10 euros en Castellón. Cómo conseguirla

La titular de Interior ha calificado de “satisfactorios” los resultados de la ‘Operación Horta’ y ha resaltado cómo el trabajo conjunto de todos los cuerpos policiales “resulta más que indispensable en la lucha contra la inseguridad que padece un sector al que estamos obligados a apoyar desde todas las administraciones”.

Por su parte, José Luis Aguirre, ha puesto en valor el trabajo de los agentes “para combatir esta lacra, que es una demanda del sector, y que afecta cada año a cosechas, ganado y también a material agrícola y otras herramientas”. “A nuestro sector primario se le exige cada vez más, pero al mismo tiempo nuestros agricultores y ganaderos se encuentran desprotegidos por el temor a sufrir robos en sus explotaciones”, ha lamentado.

En este sentido, el conseller ha recordado que “al problema de robos en el campo se suman otros muchos factores como la pérdida de competitividad del sector, la competencia desleal con países terceros o las políticas derivadas del Pacto Verde, que no están precisamente pensadas para el campo”, tal y como se lo han trasladado los agricultores en sus movilizaciones.

Leer más:   Rosell registra vientos de 105 km/h en una jornada con alerta amarilla por nevadas en el interior de Castellón

‘OPERACIÓN HORTA’

En los dos primeros meses de la ‘Operación Horta’, los agentes de la Policía de la Generalitat han realizado 500 intervenciones en las tres provincias valencianas y han sido detenidas ocho personas e identificadas 1.035 y 1.735 vehículos controlados con el levantamiento de 121 actas.

De las cerca de 850 toneladas de producto controlado en la Comunitat Valenciana, 566.322 kilos corresponden a la provincia de Valencia; 169.890 a la provincia de Alicante y 105.500 a la provincia de Castellón. Por comarcas, destacan los 138.200 kilos controlados en la Ribera Alta, seguido de los 131.400 kilos de Los Serranos; los 90.000 de L’Horta Nord; 77.340 de la Marina Baixa; 72.472 de El Camp de Túria y 60.400 kilos del Baix Maestrat.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCompromís ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el distrito educativo único considerado segregador ante el TSJCV
Artículo siguienteIsabel Díaz Ayuso es la política más reconocida de España según el Instituto IO Investigación