Inicio castellón La Universitat de València gana la Lliga de Debat Universitària de la...

La Universitat de València gana la Lliga de Debat Universitària de la Xarxa Vives 2024

CASTELLÓ, 29 (EUROPA PRESS)-

El equipo de la Universitat de València se ha impuesto al de la Universitat de les Illes Balears, que ha resultado subcampeón, en la Lliga de Debat de la Xarxa Vives. Catorce equipos provenientes de universidades miembros de la Xarxa han participado en la fase final de la competición que este año ha acogido la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana.

El equipo de la Universitat de València está formado por los estudiantes Guillem Álvarez, del doble grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública; Olga Arias, del grado en Filosofía; José Vicente Blasco, del grado en Periodismo; Jordi Ferrer, del grado en Derecho; y Elsa García, del grado en Maestra en Educación Primaria. El profesor del Departamento de Filología Catalana Gonçal López-Pampló ha sido responsable de formar el equipo y acompañarlo durante los meses de preparación.

La Delegació d’Estudiants, mediante el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi) impulsa y coordina la participación de la Universitat de València en esta competición de oratoria que ha tenido lugar, del 24 al 26 de abril, en la Universitat Jaume I con el tema ‘¿Hay que ser tolerante con los intolerantes?’.

Durante la competición, cada equipo ha tenido que defender la posición ‘a favor’ o ‘en contra’ según un sorteo realizado justo antes de empezar los debates. El jurado, integrado por profesionales de la comunicación, la enseñanza y la cultura, ha valorado cada debate de acuerdo con la calidad de las intervenciones y la solidez de las argumentaciones, así como del grado de dominio del tema, de la fluidez comunicativa de los participantes y del lenguaje no verbal empleado, además de otros aspectos formales.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Vuelco de camión-grúa en CV-15 se salda sin heridos

El acto de entrega de premios, celebrado el pasado viernes en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I, ha contado con la participación de la rectora de la Universitat Jaume I y vicepresidenta de la Xarxa Vives, Eva Alcón; del secretario ejecutivo, Ignasi Casadesús; y de los jefes de jueces de la competición Antoni Vizcarro, Nuria Sanz y Vicent Rebollar.

Este año, han participado en la competición catorce equipos de las siguientes universidades: Universitat d’Alacant, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat de Girona, Universitat de les Illes Balears, Universitat Jaume I, Universitat de Lleida, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Politècnica de València, Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Universitat Ramon Llull de Barcelona, Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Universitat de València y Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya.

ORALIDAD

El equipo representante de la Universitat de València está formado por estudiantes que han participado en la fase local de la Lliga de Debat, que se celebró el pasado mes de octubre y que incluye un curso preparatorio y una liga de debate interna.

Leer más:   La ciudad festeja el final de año con mandarinas, pirotécnicos y una banda en el Grao

En el curso ‘Hablar en público’, el estudiantado inscrito se prepara para realizar discursos orales destinados a convencer, con ejercicios y dinámicas para perder el miedo a hablar en público, trabajar la voz y el cuerpo y prácticas de debate, así como también para profundizar en la temática del debate. Como profesorado, se ha contado con Gonçal López-Pampló, profesor del Departamento de Filología Catalana de la UV; Nuria Martín, directora de teatro, actriz y docente; y Jose A. García Sáez, profesor del Departamento de Filosofía del Derecho y Política de la UV y Secretario del Instituto Universitario de Derechos Humanos (IUDHUV).

Para la liga de debate interna, se crean equipos entre todo el estudiantado formado y se disputa una competición con el mismo tema de debate que la Lliga de la Xarxa Vives. Los jurados que este año han determinado el equipo ganador y el mejor orador estaban formados por Maria Pérez Viguer, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Maria Josep Picó, del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, y Miquel Nicolás y Ramon X. Rosselló, ambos del Departamento de Filología Catalana.

Leer más:   Sucesos.- Un anciano sufre quemaduras de segundo y tercer grado en una quema controlada en Benicarló

De entre todos los participantes, una comisión integrada por miembros del jurado, el profesorado del curso y el Servei d’Informació i Dinamització d’Estudiants (Sedi) determina los miembros del equipo representante de la Universitat de València para la Lliga de Debat Universitària de la Xarxa Vives. Este equipo recibe un entrenamiento adicional sobre debate y argumentación, a cargo del profesor López-Pampló.

La Lliga de Debat Universitària es una competición dialéctica entre equipos de estudiantes universitarios que debaten sobre un tema polémico y de actualidad. Desde el año 2005, la competición fomenta entre el estudiantado universitario el uso de la palabra y capacidades como el trabajo en equipo, la documentación, el análisis crítico y la argumentación.

Organizada por la Xarxa Vives d’Universitats, la Lliga de Debat cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la Generalitat Valenciana y, en la Universitat de València, es una iniciativa impulsada por la Delegació d’Estudiants y coordinada por el Servei d’Informació i Dinamització d’Estudiants (Sedi).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorProsegur experimenta un alza del 32% en su beneficio neto consolidado, situándose en 17 millones durante el primer trimestre del año
Artículo siguienteShein encabeza el mercado español de moda online seguido por Zara y H&M