Inicio castellón Los guardias civiles investigados en Nules están de baja o en la...

Los guardias civiles investigados en Nules están de baja o en la reserva, según informó la subdelegada del Gobierno

Valls pide no crear “ningún tipo de alarma” y elogia el “trabajo encomiable” del instituto armado con las víctimas de VioGén

CASTELLÓ, 5 (EUROPA PRESS)

Los cuatro guardias civiles de Nules (Castellón) investigados por presuntas irregularidades al supuestamente mantener el seguimiento a una víctima de violencia de género a pesar de que esta había fallecido en 2021, por causas ajenas a los hechos que originaron esa protección, se encuentran de baja o en la reserva, según ha señalado la subdelegada del Gobierno en la provincia, Antonia Valls, en atención a los medios.

Valls ha pedido que, con este caso, no se cree “ningún tipo de alarma” porque “desgraciadamente hay muchas víctimas en el sistema VioGén” y se ha podido detectar esa supuesta irregularidad de los cuatro agentes precisamente por la propia Guardia Civil.

En esta línea, ha afirmado que no quiere poner “ninguna duda” en el trabajo ni del instituto armado ni de la Policía Local en aquellos municipios donde existe convenio porque “hacen un trabajo encomiable en la protección de estas víctimas y este hecho no puede desvirtuar todo el trabajo que se está haciendo y que se está haciendo muy bien desde hace mucho tiempo”.

Leer más:   Adelantar la apertura de chiringuitos en Castellón "condena" al chorlitejo patinegro a desaparecer, según ecologistas

Valls ha subrayado que en este momento este hecho hay, de un lado, unas irregularidades administrativas que están en el proceso reglamentario en esta vía y, de otro, la vía judicial en los juzgados de Nules y será el órgano correspondiente el que concrete el tipo de delito que se ha producido.

En esta línea, ha explicado que, por parte de la Guardia Civil, se detectaron irregularidades por unas supuestas referencias en el sistema VioGén que correspondían a una mujer que había fallecido “tiempo atrás”.

La Guardia Civil abrió diligencias y se detuvo a los cuatro agentes, que no se encuentran activos en estos momentos: el sargento está en la reserva y los otros tres efectivos de baja, según ha concretado la subdelegada, que ha incidido en que los hechos están en manos del juez que será el que finalmente decida sobre este caso.

Valls ha insistido en que fue la Guardia Civil quien detectó los indicios de la supuesta irregularidad y llevó a cabo un trabajo “arduo” y “riguroso” que permitió “destapar” lo sucedido, un hecho que se ha comprobado este año aunque “viene de tiempo atrás”. En todo caso, ha hecho hincapié en que la mujer que estaba incluida en el sistema VioGén falleció por causas naturales sin relación con el motivo que la llevó a estar protegida.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | ‘Cazado’ un joven de 30 años a más de 160 km por hora en la carretera de Castellón

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Tribunal Supremo ha impuesto una condena de 13 años de prisión a una madre por maltratar a sus hijos y permitir que abusaran de la mayor
Artículo siguiente¿A qué hora se podrá ver el eclipse solar del 8 de abril en Castellón?