Inicio castellón La UJI ha conseguido la certificación máxima de sostenibilidad para un edificio...

La UJI ha conseguido la certificación máxima de sostenibilidad para un edificio en su campus, siendo la primera universidad valenciana en lograrlo

CASTELLÓ, 3 (EUROPA PRESS)-

La Universitat Jaume I ha acogido el acto de entrega de las 5 Hojas Verdes, la máxima certificación de sostenibilidad concedida por Green Building Council España (GBCe), para el nuevo módulo del Edificio de Investigación II, un equipamiento científico de primer nivel con más de 5.500 metros cuadrados de superficie destinados a la investigación y la transferencia de conocimiento. De esta manera, la UJI se convierte en la primera universidad valenciana en obtener la máxima calificación en sostenibilidad para un edificio del campus.

El acto ha contado con la participación de la rectora de la UJI, Eva Alcón; el director general de GBCe, Bruno Sauer; los vicerrectores de Infraestructuras y Sostenibilidad, Vicent Cervera; de Investigación, Jesús Lancis, y de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo, así como representantes de todos los agentes intervinientes en el proyecto: la Oficina Técnica de Obras y Proyectos (OTOP); Becsa, como empresa constructora; Guillamón Rubert y Asociados S.L.P., encargados de la dirección facultativa; y Ecopenta, empresa responsable de la certificación verde.

Leer más:   El conductor involucrado en el accidente en Onda con 4 heridos arroja 0,51 en la prueba de alcoholemia

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha asegurado que el compromiso del Consejo de Dirección de dotar a la universidad pública de Castellón de equipamientos punteros para potenciar la capacidad investigadora y de innovación “debe ser compatible con la estrategia institucional de contribuir a la sostenibilidad del campus”. Además, Alcón ha subrayado que conseguir la máxima calificación en un proyecto “no es frecuente, y solo es posible desde el compromiso real con la sostenibilidad y gracias al esfuerzo conjunto de todos los agentes implicados en el diseño y construcción de este edificio”.

El director general de GBCe, Bruno Sauer, también se ha expresado en este sentido y ha trasladado su enhorabuena a la UJI y a las empresas que han participado en el proyecto “por haber conseguido las 5 Hojas Verdes, un certificado que muy pocos consiguen en España y que, en este caso, supone un reconocimiento a la excelencia en todos los ámbitos de la construcción del edificio, desde la accesibilidad a los materiales, la energía, la iluminación y el bienestar de los usuarios, entre otros”.

Leer más:   El juzgado archivó la causa relacionada con el campo de golf de Borriol al no encontrar evidencia de delitos en Fabra, Sergio García y su padre

La obtención del sello verde supone haber utilizado una metodología basada en el análisis de ciclo de vida, valorando los impactos generados. Además de la reducción en los consumos, el uso de fuentes renovables o la mitigación del efecto isla de calor, características comunes a otros edificios certificados, el nuevo edificio de la UJI ha realizado el esfuerzo extra de prever la recuperación de aguas grises así como las pluviales mediante aljibe; utilizar vegetación autóctona de nulas necesidades hídricas; apostar por la industrialización en la ejecución de su estructura y fachada mediante paneles prefabricados cerámicos -producto local- y en la instalación de un sistema de control de parámetros para controlar a futuro las medidas aplicadas en el edificio.

En relación con otros centros educativos con la máxima certificación en sostenibilidad de Green Building Council España se encuentran el edificio INDUVA, el aulario de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, y el IES La Corredoría, en Asturias, con precertificado. En la Comunitat Valenciana, cuenta con la calificación 5 Hojas Verdes un prototipo de vivienda unifamiliar industrializada que se realizó con un consorcio de empresas y la UPV.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Tragedia en Castellón: fallece un joven de 26 años en las instalaciones deportivas

Otros ejemplos de inmuebles con esta misma certificación son la Fábrica del Sol, antiguo edificio modernista catalán rehabilitado y convertido en equipamiento de educación ambiental, y edificios residenciales como la unifamiliar Casa Sophia en Madrid, un conjunto de adosados en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) o una vivienda unifamiliar ejemplo de bioconstrucción en las Baleares.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡POR FIN! Pina de Montalgrao ya tiene tienda en el pueblo
Artículo siguienteNuria Montes busca que la Comunitat Valenciana se convierta en proveedora de hidrógeno verde para Europa