Inicio castellón Mañana se aprobará el decreto de libertad de elección de centro educativo...

Mañana se aprobará el decreto de libertad de elección de centro educativo en la Comunitat Valenciana

Tendrán prioridad para elegir la rentas más bajas y las personas más vulnerables, entre otras

CASTELLÓ, 22 Abr. (EUROPA PRESS) – –

El Pleno del Consell aprobará este martes el decreto de libertad de elección de centro educativo en la Comunitat Valenciana, que entrará en vigor en el curso 2024-2025, según ha anunciado hoy el ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la visita que ha realizado a Vila-real (Castellón) para reunirse con el alcalde de la localidad, José Benlloch.

Según ha explicado Mazón, “es un decreto importante y un compromiso no solo electoral, sino de gestión”.

El jefe del Consell ha señalado que se están ampliando los espacios de libertad educativa en la cultura del esfuerzo y de la calidad en la educación, y ha recordado que hace poco se anunció la puesta en marcha de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años “por primera vez y con libertad de elección en la Comunitat Valenciana” entre centros públicos y concertados. “Ahora ponemos en marcha la libertad de los padres para elegir centro educativo en el próximo curso”, ha añadido.

Leer más:   Mazón comunica las nuevas rutas y conexiones aéreas que se abrirán en el aeropuerto de Castellón

Mazón ha destacado que habrá prioridades a la hora de elegir centro para la personas con renta más bajas, para las personas más vulnerables que están recibiendo la Renta Valenciana de Inclusión; y, con el fin de favorecer las medidas de conciliación de la vida familiar, también será prioritario el hecho de tener un familiar trabajando en el centro.

Además, ha subrayado que tendrán más prioridad de elección que hasta la fecha las familias numerosas y las familias monoparentales, “y podrán hacerlo en toda la Comunitat Valenciana, por lo que la segregación educativa se va a acabar”, ha apuntado el ‘president’.

Así, en el caso de las rentas más bajas se pasa de 3,5 puntos a 7 y en el caso de que una persona acredite su condición como destinataria de la Renta Valenciana de Inclusión se pasa de 4 a 7 puntos.

Asimismo, se refuerzan las medidas de fomento de la natalidad, aplicando una mayor puntuación a las familias numerosas y monoparentales, pasando de 5 a 7 puntos. También se incrementa la puntación asignada a los trabajadores del alumnado del centro docente de 5 a 7 puntos para favorecer a la conciliación familiar y laboral.

Leer más:   Cincuenta bomberos laborarán durante toda la noche para controlar el fuego en Cabanes, Castellón

Además, el nuevo procedimiento será íntegramente telemático e incluirá la posibilidad de facilitar el acceso a los usuarios que no dispongan de conocimientos o medios. Por otro lado, se establece una fase extraordinaria para los solicitantes que no han obtenido plaza en el procedimiento ordinario y una fase continua para mejorar la gestión de la escolarización sobrevenida.

Con este decreto que se aprobará en el pleno de Consell se facilita el acceso al procedimiento de admisión para los usuarios, se consigue un trámite administrativo “eficaz y seguro” y se asegura el cumplimento de los derechos a la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y necesidades de compensación de desigualdades.

“Es un día muy importante mañana, y lo vamos a desarrollar dentro de nuestro programa de libertad en la educación que, junto con la tramitación de la ley de libertad educativa, empieza a ofrecer un mapa distinto de futuro para nuestros críos”, ha indicado Mazón.

Así mismo, Mazón ha destacado que “los centros recuperarán el punto especial para poder gestionar la capacidad de elección en función de la línea educativa de cada uno”.

Leer más:   El PSPV solicita los informes policiales sobre la agresión al casal antifascista y cuestiona los discursos de Ortolá

“Es importante avanzar en la libertad, poner en marcha el distrito único en la Comunitat valenciana y que los padres tangan mayor capacidad a la hora de priorizar los centros”, ha concluido.

EDUCACIÓN GRATUITA DE O A 3 AÑOS

La Generalitat pondrá a disposición de las familias 72.000 plazas para la educación de 0 a 3 años, una iniciativa que favorece la conciliación y la corresponsabilidad, mejora la formación educativa de los menores, reduce las desigualdades y contribuye a luchar contra la despoblación

Además, el jefe del Consell ha explicado que va a ser un “sistema versátil” que a lo largo de todo el curso escolar contemplará “las altas y las bajas por lo que no hay que esperar al mes de septiembre”.

El máximo representante del Ejecutivo valenciana ha subrayado que la Generalitat va a doblar el presupuesto para la educación de 0 a 3 años, pasando de 87 a más de 160 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorALERTA EN Castellón ante la plaga de cucarachas resistentes a insecticidas que ya podrían estar en tu casa
Artículo siguienteAlerta sanitaria en Castellón por la venta de almendras cancerígenas de Estados Unidos